Pueblo Espíritu


 

En el marco de la conmemoración del Día de la Nación Pluricultural, la Secretaría de Cultura, a través de la Biblioteca de México y Organización Secreta Teatro*, presentan la puesta en escena:

 

Pueblo Espíritu

Versión digitalDirección Rocío Carrillo**

Inspirada en el guion de cine inédito Chichimeca de Luis Mario Moncada e Iván Ávila Dueñas

 
 

Es una obra que aborda tres ejes temáticos fundamentalmente: El sentido de colectividad en una tribu prehispánica seminómada en el siglo XVI durante la Conquista, la relación igualitaria entre los géneros basada en la colaboración con toma de decisiones compartidas, y la relevancia de las mujeres para la sobrevivencia de la tribu.

La joven Umase se propone ser cazadora como su padre Acuaname pero antes deberá encontrar en sí misma la fuerza para tomar el liderazgo de la tribu. En una exploración, padre e hija encuentran herido a un guerrero huachichil cuyas visiones revelan la proximidad de los conquistadores.

 
 

La obra se asoma a la vida de una tribu de cazadores recolectores seminómadas en tiempos de la Conquista cuando aún no han tenido contacto con los invasores. Nos muestra la organización social del clan y su particular visión del mundo anclada en la importancia de la colectividad y su relación con lo sagrado, así como la relación de pareja complementaria y la vejez respetada por su experiencia y sabiduría.

 
 

Pueblo Espíritu está constituida, en parte por elementos del guion Chichimeca, como el eje de la trama, los personajes y el contexto histórico, y en el mismo plano, por inserciones sincréticas de otras culturas mesoamericanas como las deidades femeninas Ixchel (maya) y Tlazoltéotl (huasteca), la figura de una joven líder, Umase, que evoca a la heroína purépecha Eréndira, los hombres tejedores del Perú mesoamericano, las comadronas mayas, entre otros.

 


Funciones virtuales del 13 al 17 de octubre de 2021, durante todo el día.

 
 

Dirección e iluminación: Rocío Carrillo
Compañía: Organización Secreta Teatro*

El proyecto surgió a partir de la lectura del guion de cine inédito Chichimeca*, escrito por Luis Mario Moncada e Iván Ávila Dueñas.

Con: Stefanie Izquierdo***, Ernesto Lecuona, Mercedes Olea, Brisei Guerrero, Alejandro Joan Camarena, Beatriz Cabrera, Jonathan Ramos y la tejedora Ana Teresa Álvarez.
Realización audiovisual: Luisba Fuentes y Diego Bravo
Edición: Luisba Fuentes
Atrezzo de vestuario: Erika Gómez**
Máscaras: Arturo Vega
Maquillaje: Luisa Rodríguez y Sabina Marentes

* Beneficiario de MÉXICO EN ESCENA - GRUPOS ARTÍSTICOS MEGA 2021 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC)”
** Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Artes 2018 y 2020 (SACPC)
*** Beneficiaria del Programa Jóvenes Creadores 2021 (SACPC)

 
 
 
 

Pueblo Espíritu está dirigido a jóvenes y adultos, a quienes esta visión de la colectividad y de la importancia de la mujer en el universo prehispánico puede ofrecerles una perspectiva más incluyente del presente y del futuro.

 

Créditos de realización Biblioteca de México:
Ingeniero en cabina:                                                      Roberto Juárez
Técnico:                                                                              Eduardo Osorno
Diseño de carteles y banners:                                   David de la Rosa
Logística:                                                                            Fabiola Sandoval
Asistente en coordinación:                                         Alicia Rico
Coordinación:                                                                  Beatriz A. García
Grabación y presentación de la puesta en escena: Foro polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México.