El Club de Filo y Sofía


El objetivo es generar un espacio de reflexión para niños y niñas que tienen inclinación por la crítica social. Buscamos que nuestros pequeños usuarios y usuarias sean capaces de emitir juicios a partir de material que se puede encontrar en las plataformas digitales, lo cual permitirá a su vez darles a conocer la diversidad de contenido que existe en la red. De igual modo, no olvidaremos el material impreso resguardado en nuestras bibliotecas como un fundamento útil para detonar el ejercicio reflexivo.
 

¿Qué es la felicidad?

 

¿Has escuchado hablar de la felicidad?,
¿Qué es?,
¿Cómo se siente, se ve o percibe?

Te invito a leer el cuento “El príncipe feliz”, de Oscar Wilde


Ahora que ya has leído en este cuento la forma en que cada personaje entiende la felicidad, dinos:
¿Qué has reflexionado sobre ser feliz?,
¿Qué te hace feliz a ti?

Te dejaré un video con una actividad. La idea es que te des un tiempo para pensar sobre lo que te hace sentir felicidad.


El material que vas a necesitar es el siguiente:

  • Un cartoncillo o cartulina blanca o papel kraft
  • Plumones de colores
  • Post-it de colores o hojas de colores
  • Tijeras (con la supervisión de un adulto)
  • Resistol
 
 

Ahora te propongo que le preguntes a tu familia, amigos, maestros o hermanos: ¿qué los hace sentir felicidad? Y a partir de lo que te respondan, te invito a pensar si a todos nos hace sentir felices lo mismo…

En esta ocasión hay varias preguntas para reflexionar, te animo a que participes platicándonos lo que sientes y piensas con un dibujo, video o audio, respecto de la felicidad. Envíanos tu actividad a la dirección BM_SalaInfantil@cultura.gob.mx. El material que mandes será publicado para que otros niños y niñas puedan oir o ver tus experiencias y propuestas.

 

Colaboración
Yazmín Valdez