¿Sabías que...?


Deseamos dar a conocer información relevante y atractiva utilizando recursos digitales. Además de adentrarse en asuntos de interés general, los niños y niñas conocerán las herramientas en el campo digital, sin olvidar el apoyo de todo el material impreso que se encuentra en nuestras bibliotecas.
 
 

Las tijeras de Matisse

Niños y niñas de 6 a 12 años
 

¿Sabías quién es el mago del color?  Te invito a conocerlo.

Henri Matisse es uno de los artistas franceses más notables del siglo pasado. Este pintor, grabador, ilustrador y escultor fue el exponente más importante de la corriente artística conocida como fauvismo.

A este pintor le gustaba estudiar el arte japonés, que tuvo influencia en sus obras. Matisse era también un apasionado de la música, y esto se puede apreciar en sus pinturas, ¿lo imaginas?

En una etapa de su vida en que se encontraba debilitado por su enfermedad, Matisse decide “pintar con tijeras”. Así llama a sus obras hechas con recortes de papel (que pintaba previamente de varios colores), ¿esto te suena familiar?

 

El caracol
Henri Matisse, 1953
Tate Gallery, Londres

Inspirada en una concha de caracol, la obra representa principalmente el movimiento de la espiral que tiene como centro el recuadro verde, ¿puedes verlo?

 


Matisse transformaba sus obras de arte en cuadros con mucho color. El fauvismo, nombre que procede de la palabra fauve (“fiera” en francés), fue un movimiento pictórico que se dio en Francia y buscaba la revolución del color en las obras.

 

Te invito a crear tu propia obra de arte como lo hacía Matisse. Prepara los siguientes materiales: tijeras, hojas de colores, media cartulina (blanca o negra) y pegamento.

Participa expresando lo que sientes y piensas con un dibujo, video o audio a la dirección BM_SalaInfantil@cultura.gob.mx. El material que mandes será publicado para que otros niños y niñas puedan ver u oír tus experiencias y propuestas.

Colaboración
Yazmín Valdez