Palabras al Viento


El objetivo en este caso es ofrecer una selección de palabras sobre las que se hará un ejercicio de exploración en torno de la diversidad de significados e interpretaciones que se les asigna, de acuerdo al contexto y la experiencia de los niños y niñas. Los recursos digitales e impresos serían también en esta sección herramientas de apoyo al desarrollo de las actividades.
 
 

Luna de plata

Niñas y niños de 5 a 12 años
 

Seguro que alguna vez en tu vida has volteado al cielo y te has encontrado con la luna.

 
 

¿Ya conocías sus fases y en qué mes aparecen?

La luna ha sido protagonista de diversos escritos y leyendas por ejemplo el Hombre Lobo. Esta leyenda dice que, cuando la luna está llena, quienes tienen la marca de Hombre Lobo, se convierten en esas bestias poderosas.
O, tal vez, has oído que si volteas a ver a la luna te darás cuenta que parece que hay un conejo atrapado en ella. Esto ha sido motivo de diversas historias como la que te quiero mostrar en el siguiente video:

 
El conejo en la luna (2012)
Cristhian Rodríguez
 

Dime, ¿conoces a Cri-Cri? Seguramente tus papás sí lo recuerdan. Él era un hombre que observaba el mundo y también a la luna (figura de varias de sus canciones). Debido a este gusto por mirar las cosas desde otro punto de vista, Cri-Cri compuso la canción llamada Lunada, que habla sobre una gran fiesta de la imaginación que ocurre en las noches de luna llena, cuando los gnomos y los seres fantásticos son los protagonistas. 
Escúchala aquí:

 
 

Y tú, ¿cuántas canciones y cuentos que hablen de la luna conoces?

Participa con nosotros enviando un dibujo, video o audio a la dirección BM_SalaInfantil@cultura.gob.mx. El material que mandes será publicado para que otros niños y niñas puedan oír o ver tu experiencia y propuestas.

 
 

Colaboración
María Elena Noguez