Lengua de Señas Mexicana (LSM)

Temas


Buscamos construir un puente de comunicación con la comunidad sorda.
La Biblioteca Central, en su apuesta por la inclusión social, y en reconocimiento a la Lengua de Señas Mexicana (LSM) como una de las lenguas nacionales del país, pone a disposición del público usuario un espacio para facilitar el aprendizaje básico de señas.

En esta sección se presentará una serie de videos cortos con información en torno del vocabulario y el alfabeto. De igual modo, tendremos cada semana recomendaciones de libros de diversas temáticas. En todos los casos, la intención es difundir la Lengua de Señas Mexicana y promover su aprendizaje entre la población.

La biblioteca pública trabajará siempre con base en políticas que se planteen abatir todas las formas de discriminación y exclusión. En ese sentido, esta página busca ser el puente que permita atravesar cualquier diferencia, porque todas las personas, sin excepción, tienen el derecho a obtener la información y el conocimiento disponible.
 
 

Alfabeto

En este video se muestra el alfabeto en señas que utiliza la comunidad sorda en México. La lengua de señas mexicana consiste en una serie de signos gestuales articulados con las manos.

 
 

Alfabeto con música

Esta versión del alfabeto está dirigida a los niños y niñas oyentes con la intención de sensibilizarlos sobre este principio básico de la Lengua de Señas Mexicanas. De igual modo, este video puede ser útil también a la comunidad sorda que inicia en el aprendizaje de esta lengua.

 
 

Redes sociales

Actualmente el uso de las redes sociales es una actividad muy común que ha facilitado la comunicación entre las personas sin importar las distancias. Para la comunidad sorda, este medio se vuelve fundamental. Por esta razón, hay señas para cada una de las redes más conocidas.

 
 

Naturaleza

Este video muestra cuales son las señas que hay para algunos conceptos de la naturaleza como el sol, las nubes, la tierra, entre otras.