Tips para no morir de aburrimiento


Aquí buscamos ofrecer una diversidad de posibilidades para el esparcimiento familiar e individual. Los recursos digitales e impresos son herramientas complementarias al desarrollo de las actividades de esta sección.
 
 

Jugando con acuarelas

Niños y niñas de 6 a 12 años
 

¿Te gustan las acuarelas?

Pintar con acuarelas es una de las mejores modalidades de pintura para fomentar el desarrollo de la creatividad en niños y niñas. Esta actividad tiene múltiples beneficios y es de una gran sencillez.

Pintar con acuarelas permite explorar a niños y niñas de forma divertida toda su creatividad. Expresan sus sentimientos a través de dibujos relacionados con sus vivencias. Mejoran su paciencia y concentración, así como el reconocimiento de las formas y los colores. Desarrollan la imaginación y avanzan en el proceso de dominio del lenguaje.

Muchos artistas han utilizado esta técnica para expresar sus pensamientos y emociones. Algunos de ellos son: Alberto Durero, Thomas Girtin, Vincent van Gogh.

 


Autorretrato con oreja vendada Vincent van Gogh,
Arles, enero de 1889 Crédito: The Samuel Courtauld Trust, The Courtauld Gallery, Londre

 

Van Gogh es uno de los pintores más famosos de la historia. Produjo 900 pinturas y casi 150 acuarelas. Creaba una acuarela como un estudio antes de hacer una obra al óleo, y por esta razón sus acuarelas no son tan conocidas como sus pinturas. Además, Van Gogh escribió cartas y tarjetas postales.

 

Nació en 1853 en Holanda. Fue hijo de un pastor de la iglesia reformada neerlandesa. Empezó su carrera de pintor a los 32 años, y desde entonces no dejó de pintar.

Es considerado un genio y un amante del arte. Sus obras se caracterizan por el uso de colores intensos mezclados con su dramática, imaginativa y emocional personalidad. Tenía esta frase: “sueño con pintar y luego pinto mis sueños”.

Cuando pinto su obra más famosa, La noche estrellada, ni siquiera pensó que fuera buena.

 

Uno de los sueños de Van Gogh como artista fue la de iniciar una colonia de artistas en el sur de Francia. En este lugar fue donde creó su obra famosa:

 


Girasoles Vincent van Gogh (1853-1890),
Arles, enero de 1889, óleo sobre lienzo, 95 cm x 73 cm.
Crédito: Museo Van Gogh, Amsterdam (Fundación Vincent van Gogh)

 
 

Y ahora ponlo en práctica. Tú también podrías ser un artista. Utiliza tu imaginación y crea colores.

Te invitamos a ver la segunda parte de este Tip para no morir de aburrimiento: Sueño en acuarela. Puedes utilizar tu hoja y crear un pulpo.

Participa expresando lo que sientes y piensas con un dibujo, video o audio a la dirección  BM_SalaInfantil@cultura.gob.mx. El material que mandes será publicado para que otros niños y niñas puedan ver u oír tu experiencia y propuestas.

 

Colaboración
Leticia Ramírez