¿Sabías que...?


Deseamos dar a conocer información relevante y atractiva utilizando recursos digitales. Además de adentrarse en asuntos de interés general, los niños y niñas conocerán las herramientas en el campo digital, sin olvidar el apoyo de todo el material impreso que se encuentra en nuestras bibliotecas.
 
 

Una infancia hecha de libros

Niños y niñas de 6 a 12 años
 
 

¿Sabías que hay libros que han sido escritos por niños y niñas o en los que han colaborado con historias e ilustraciones para su publicación?

 

Como primer ejemplo tenemos a Ana Frank, que entre los trece y quince años escribió el leído mundialmente Diario, que dos años después de su muerte fue publicado por su padre.

En 1962, a los cuatro años de edad, la estadounidense Dorothy Straight escribió How the World Began (Cómo comenzó el mundo) como regalo de cumpleaños para su abuela. El libro fue publicado en 1964.

 

Samhita Arni es la autora e ilustradora de El Mahabhárata contado por una niña. Lo creó a la edad de 8 años. El libro se publicó cuando ella tenía once.

Como último ejemplo de este primer apartado, tenemos el libro Pantuflas de perrito, escrito por Jorge Luján, quien incorpora una antología de anécdotas que surgieron de un diálogo con niños y niñas latinoamericanos en una plataforma de internet y que posteriormente fueron ilustrados por Isol.

 

Ahora es turno de que te cuente sobre la participación en el mundo de la escritura e ilustración de la literatura para niños y niñas en México:

 

El primer libro que te voy a platicar se llama Oaxaca. Libro de sueños, en el cual puedes encontrar 99 sueños escritos y dibujados por niñas y niños a partir de una selección como resultado de diversos talleres facilitados por Roger Omar, el autonombrado “recolector de sueños”.

No se lo coma es un libro con diversas preguntas que contiene respuestas de las reacciones espontáneas, francas y de sentido común de los niños. Este libro está firmado por Sara Bertrand, Alejandro Magallanes y Augusta, Antonia, Daniel, Elisa, Nicolás, Margarita, Max, Mikael, Mila, Pedro, Sebastián y Violeta.

 

Por último, quiero platicarte de los libros que tienen ediciones ilustradas por niños y niñas, donde se retoman diversos autores como Juan José Arreola, Leonora Carrington, Mark Twain, Julio Verne, Oscar Wilde, Gabriela Mistral, entre otros, lo que permite tener una nueva mirada a estas lecturas. Estas ediciones la puedes encontrar en la Colección Biblioteca Infantil de la Dirección General de Bibliotecas y las puedes descargar gratuitamente, AQUI.

Participa expresando lo que sientes y piensas con un dibujo, video o audio a la dirección BM_SalaInfantil@cultura.gob.mx. El material que mandes será publicado para que otros niños y niñas puedan ver u oír tus experiencias y propuestas.

 

Colaboración
Sindy Sámano