Lengua de Señas Mexicana (LSM)

LSM Infantil


Buscamos construir un puente de comunicación con la comunidad sorda.
La Biblioteca Central, en su apuesta por la inclusión social, y en reconocimiento a la Lengua de Señas Mexicana (LSM) como una de las lenguas nacionales del país, pone a disposición del público usuario un espacio para facilitar el aprendizaje básico de señas.

En esta sección se presentará una serie de videos cortos con información en torno del vocabulario y el alfabeto. De igual modo, tendremos cada semana recomendaciones de libros de diversas temáticas. En todos los casos, la intención es difundir la Lengua de Señas Mexicana y promover su aprendizaje entre la población.

La biblioteca pública trabajará siempre con base en políticas que se planteen abatir todas las formas de discriminación y exclusión. En ese sentido, esta página busca ser el puente que permita atravesar cualquier diferencia, porque todas las personas, sin excepción, tienen el derecho a obtener la información y el conocimiento disponible.
 
 

Vocabulario
Animales de la granja

En este video se mostrará las señas que tienen varios animales de la granja como: pollo, pato, gallina, cerdo, entre otros.

 
 

Los números para niños y niñas

En esta entrega dirigida a niños y niñas se mostrará cuáles son las señas para los primeros 12 números. Al conocer estas señas podrás decir, por ejemplo, tu edad, entre otros aspectos de la vida diaria.

 
 

Vocabulario medios de transporte

Los medios de transporte permiten el traslado de personas y mercancías de un lugar a otro, y es importante saber como se expresan en Lengua de Señas Mexicana, es por ello que en este video hemos seleccionado algunos de los más utilizados para mostrar como son: taxi, ambulancia, barco, automóvil, patrulla, moto, avión, metro, autobús y tren.

 
 

Colores en LSM

En esta entrega se muestra la forma en cómo se expresan en Lengua de Señas Mexicanas los colores como: azul, amarillo, blanco, rojo, verde, rosa, morado, negro, anaranjado y gris.

 
 

Cuento:
De lobo a cuentacuentos

En este video veremos la interpretación en Lengua de Señas Mexicanas del cuento De Lobo a cuentacuentos, del escritor francés Pascal Biet, quien narra cómo un hambriento lobo llega a una granja y se sorprende al ver que los animales ¡saben leer! El lobo pasa de la escuela a la biblioteca, de ahí a la librería del pueblo, para finalmente convertirse en un maravilloso cuentacuentos.

 
 

Canción:
A mi burro le duele la cabeza

Las canciones infantiles son parte de la vida de todas las personas. A través de ellas los niños y niñas aprenden, juegan y cantan diferentes melodías, con temas variados que ayudan a ampliar sus conocimientos. En este video te presentamos una canción para todos, realmente para todos "A mi burro le duele la cabeza", interpretada en LSM.