Palabras al Viento


El objetivo en este caso es ofrecer una selección de palabras sobre las que se hará un ejercicio de exploración en torno de la diversidad de significados e interpretaciones que se les asigna, de acuerdo al contexto y la experiencia de los niños y niñas. Los recursos digitales e impresos serían también en esta sección herramientas de apoyo al desarrollo de las actividades.
 
 

¿Etimo… qué? o el origen de las palabras

Niños y niñas de 6 a 10 años
 

En esta sección de Palabras al Viento, te acercaremos al origen de algunos vocablos de nuestro idioma. La etimología es la rama del conocimiento que estudia el origen, el significado y la forma de las palabras, así como la causa de su existencia. En el caso de la lengua española, las etimologías grecolatinas permiten acercarnos a la cultura y la historia de nuestros antepasados.

¿Has notado que hay palabras que son raras o suenan chistoso?

¿Alguna vez te has preguntado cómo se forman los vocablos?

¿Crees que siempre hemos hablado de esta manera?

Hay otra razón por la que debemos conocer nuestro idioma y es para aumentar nuestro léxico, más conocido como vocabulario.

Pues bien, entonces te invitamos a conocer las etimologías de las palabras: avestruz, ok, xitomatl, chictli, coyotl, axolotl, trenza, alacena y etimología.

 

Participa expresando lo que sientes y piensas con un dibujo, video o audio a la dirección BM_SalaInfantil@cultura.gob.mx. El material que mandes será publicado para que otros niños y niñas puedan ver u oír tu experiencia y tus propuestas.

 

Colaboración
Ma. Guadalupe Pérez