¿Sabías que...?


Deseamos dar a conocer información relevante y atractiva utilizando recursos digitales. Además de adentrarse en asuntos de interés general, los niños y niñas conocerán las herramientas en el campo digital, sin olvidar el apoyo de todo el material impreso que se encuentra en nuestras bibliotecas.
 
 

Platicando con La Catrina

Toda la familia
 
 

La Catrina es un emblema del Día de Muertos, una de las tradiciones más célebres y festejadas en nuestro país que, además, ha trascendido barreras. El 1° y 2 de noviembre los mexicanos y mexicanas celebramos con altares llenos de flores y con la comida favorita de los difuntos. También se colocan veladoras y bebidas. Algunas personas celebran en los panteones, acompañando a los muertos con altares y música. La Catrina, siempre elegante y distinguida, es una de las figuras principales del Día de Muertos: representa a la muerte y nos recuerda el placer de vivir.

 
El origen y significado de La Catrina (2019)
Tradiciones de México

 

La Calavera Garbancera, su nombre original, fue uno de los últimos trabajos de José Guadalupe Posada, pero no llegó a verlo impreso, pues no se publicó hasta 1913, diez meses después de su muerte.

Desde entonces, la figura de la calavera ataviada con sombrero y elegantes vestidos está presente en cualquier altar o adorno de Día de Muertos.

 

¿Quieres conocer un poco de José Guadalupe Posada?

 https://www.aguascalientes.gob.mx/vivaags/posada100/inside/josegpeposada.html

 https://www.facebook.com/MuseoGuadalupePosada/

Ahora ya sabes quién es La Catrina y por qué es parte de nuestra historia y un símbolo de la cultura popular.

Te invitamos a hacer un recorrido en el Museo Mural Diego Rivera, donde podrás ver el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, en que encontrarás representada a este personaje.
.
La UNESCO nombro el Día de Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

   Descarga la plantilla de La Catrina

 

Participa expresando lo que sientes y piensas con un dibujo, video o audio a la dirección BM_SalaInfantil@cultura.gob.mx. El material que mandes será publicado para que otros niños y niñas puedan ver u oír tu experiencia y tus propuestas.

 

Colaboración
Leticia Ramírez