Mis vacaciones en la biblioteca


 

Dodos

Niños y niñas de 5 a 12 años y su familia
 

a través de GIFER

Seguro has oído del libro Alicia en el país de las maravillas, del autor Lewis Carrol.
Te platico que en el capítulo 3, nos narra su encuentro con el pájaro Dodo, que es uno de los animales que se bañan en el mar de las lágrimas que provoca Alicia. El Dodo con el fin de secarse, propone que todos los animales mojados hagan una carrera en comité, donde los participantes corren de cualquier forma, sin principio ni fin de modo que todos ganan. En varias historias, libros, películas y caricaturas pintan al pájaro Dodo como un animal bobo, torpe.

Te invito a seguir con esta actividad, profundizar más sobre la historia de estos pájaros y sacar tus propias deducciones sobre este curioso animal que en la actualidad está extinto.


REFLEXIÓN
¿Sabes algo de los pájaros dodos? La palabra dodo significa “estúpido” ¿Sabes por qué les pusieron ese nombre?

Te invito a revisar el siguiente texto, recuperado de la página web Hablemos de aves (2017) Pájaro dodo, historia, características, extinción y mucho más. México
https://hablemosdeaves.com/pajaro-dodo/#Extincion_del_pajaro_dodo

 

Te voy a contar la historia Por qué no se puede cazar un dodo, de Saúl Schkolnik, de la serie A la orilla del viento del Fondo de Cultura Económica:

 
 

PARA CONOCER MÁS
A ti que te gusta saber más te invito a que conozcas la vida de los dodos:

 

Es momento de poner manos a la obra y realizar tu propio pájaro Dodo. No te pierdas detalles del video; si a la primera no lo logras puedes regresarte las veces que quieras y lograrlo. Tómale una foto y envíala a la dirección BM_SalaInfantil@cultura.gob.mx. El material que mandes será publicado para que otros niños y niñas puedan ver u oír tu experiencia y propuestas

 
 

Colaboración
María Elena Noguez