¿Sabías que...?


Deseamos dar a conocer información relevante y atractiva utilizando recursos digitales. Además de adentrarse en asuntos de interés general, los niños y niñas conocerán las herramientas en el campo digital, sin olvidar el apoyo de todo el material impreso que se encuentra en nuestras bibliotecas.
 
 

Vida de perro

 
¿Te has dado cuenta de que, cuando dos o más perros se encuentran, lo primero que hacen es olerse mutuamente la cola? En el siguiente cuento náhuatl se revela la misteriosa razón de este comportamiento. Echa un vistazo.
 

El perro topil, del náhuatl “topille”, quiere decir bastón de mando, mensajero que lleva los recados de las autoridades. Es el personaje más importante en la narración.

Este cuento está escrito en náhuatl y en español. El náhuatl es la lengua originaria que cuenta con el mayor número de hablantes en nuestro país. Este cuento es valioso porque preserva y difunde el legado de los pueblos originarios de México. Además, nos recuerda el mensaje de respeto a los animales y la enseñanza de no maltratar a ninguna especie.

 




Francisco Toledo es un pintor mexicano reconocido mundialmente. Era un promotor y defensor de la cultura y del patrimonio de Oaxaca. El realizó las ilustraciones del cuento.
 
El valor de la sensibilización por los animales (2018)
Autor: Juan Lebu Salazar

Si tienes mascota, compártenos cómo llegó a tu casa y, si no la tienes, cuéntanos qué mascota te gustaría tener y qué cuidados tendrías para atenderla con amor y respeto. Envía un dibujo, video o audio a la dirección BM_SalaInfantil@cultura.gob.mx. El material que mandes será publicado para que otros niños y niñas puedan ver u oír tus experiencias y propuestas.

Colaboración
Leticia Ramírez