El Club de Filo y Sofía


El objetivo es generar un espacio de reflexión para niños y niñas que tienen inclinación por la crítica social. Buscamos que nuestros pequeños usuarios y usuarias sean capaces de emitir juicios a partir de material que se puede encontrar en las plataformas digitales, lo cual permitirá a su vez darles a conocer la diversidad de contenido que existe en la red. De igual modo, no olvidaremos el material impreso resguardado en nuestras bibliotecas como un fundamento útil para detonar el ejercicio reflexivo.
 

Cosas del corazón

Te invito a ver el video de la lectura del libro El corazón y la botella, de Oliver Jeffers:

 
 

¿En alguna situación te has sentido inseguro o insegura? ¿Has vivido ocasiones en las que, como la niña de la historia, has sentido la necesidad de proteger tu corazón?

Estas actividades podrán ayudarte a entender un poco más de qué hablamos cuando hablamos de las “cosas del corazón”.

Las emociones ante la cámara
Para esta actividad te dedicarás, como si fueras profesional, a la fotografía. Pedirás a las personas con las que estás en casa, que posen para que les puedas tomar una fotografía expresando cómo se sienten en ese momento, o bien, que elijan una emoción (la que quieran) y la representen frente a tu cámara (recuerda pedirles que te digan cuál es) y ¡clic!, tomas la foto.
Posteriormente puedes pedir que te descarguen las imágenes en la computadora o bien que te las impriman, para que puedas hacer una galería de emociones (si no puedes hacer ninguna de las anteriores, ¡usa tu imaginación! ¡Tal vez, con sólo revisarlas nuevamente las veces que necesites, puedas identificar cómo siente y expresa cada quién!). Así podrás saber cómo los demás se sienten y expresan sus emociones, pero lo más importante, no olvides pensar sobre ti: ¿tú como las sientes?

¡A reportear en casa!
Para esta actividad jugarás el papel de reportero o reportera. Entrevistarás a las personas con las que estás en casa, incluso puedes realizar video llamadas para hablar con quienes viven en otro lado. La idea es que veas qué reacciones tendrían estas personas ante situaciones específicas. Así conocerás cómo maneja cada quien sus sentimientos y emociones. Recuerda: lo más importante es que tú conozcas cómo reaccionarías ante diferentes situaciones y en qué se parece o diferencia con lo que los demás hacen. Te dejo unas propuestas de preguntas:

¿Cómo reaccionarías si…

  • …realizas una actividad y no te sale bien, y entonces tienes que repetirla?
  • …estás en un centro comercial, ves algo que te gusta y tu familia no te lo compra?
  • …supieras que tu mejor amigo o amiga se va a cambiar de escuela?
  • …tuvieras que cambiarte de casa?
  • …no volvieras a ver a tu familiar favorito?
  • …estuvieras jugando, te caes y te haces una herida?
  • …oyeras discutir a dos de tus amigos o amigas?

 

Participa enviándonos tus fotografías, video o audio sobre esta experiencia de las cosas del corazón a la dirección BM_SalaInfantil@cultura.gob.mx. El material que mandes será publicado para que otros niños y niñas puedan ver u oír tus experiencias y propuestas.

 

Colaboración
Sindy Sámano