Lengua de Señas Mexicana (LSM)

Vocabulario


Buscamos construir un puente de comunicación con la comunidad sorda.
La Biblioteca Central, en su apuesta por la inclusión social, y en reconocimiento a la Lengua de Señas Mexicana (LSM) como una de las lenguas nacionales del país, pone a disposición del público usuario un espacio para facilitar el aprendizaje básico de señas.

En esta sección se presentará una serie de videos cortos con información en torno del vocabulario y el alfabeto. De igual modo, tendremos cada semana recomendaciones de libros de diversas temáticas. En todos los casos, la intención es difundir la Lengua de Señas Mexicana y promover su aprendizaje entre la población.

La biblioteca pública trabajará siempre con base en políticas que se planteen abatir todas las formas de discriminación y exclusión. En ese sentido, esta página busca ser el puente que permita atravesar cualquier diferencia, porque todas las personas, sin excepción, tienen el derecho a obtener la información y el conocimiento disponible.
 
 

Vocabulario
verbos con A

En cualquier idioma los verbos funcionan como articuladores entre los elementos de una frase. De manera general, con los verbos se expresan acciones o sentimientos. En LSM también tienen una seña específica. En este video veremos algunos que comienzan con A.

https://youtu.be/
 
 

Vocabulario
verbos con B

Los verbos son utilizados para expresar acciones, estados, actitudes, condiciones, sucesos o existencia y son parte de la comunicación. En este video se muestra la forma de expresar en Lengua de Señas Mexicana algunos verbos que inician con la letra B, como: bailar, bañar, babear, beber, besar, borrar, bostezar, bromear, burlar, buscar.

 
 

Vocabulario
verbos con C

El uso de los verbos es muy importante para comunicarnos. Por ello, en este video te presentamos la manera de expresar en Lengua de Señas Mexicana algunos verbos que inician con la letra C, como: caer, cambiar, castigar, cocinar, comer, comunicar, controlar, continuar, corregir y creer.

 
 

Vocabulario
verbos con D

Como hemos visto antes los verbos son fundamentales para poder comunicarnos, y ahora es momento de mostrar como se expresan en Lengua de Señas Mexicana algunos verbos que inician con la letra D, por ejemplo: dar, dañar, decir, decidir, defender, discutir, despertar, distraer, dormir y dudar.