Lengua de Señas Mexicana


Buscamos construir un puente de comunicación con la comunidad sorda.
La Biblioteca Central, en su apuesta por la inclusión social, y en reconocimiento a la Lengua de Señas Mexicana (LSM) como una de las lenguas nacionales del país, pone a disposición del público usuario un espacio para facilitar el aprendizaje básico de señas.

En esta sección se presentará una serie de videos cortos con información en torno del vocabulario y el alfabeto. De igual modo, tendremos cada semana recomendaciones de libros de diversas temáticas. En todos los casos, la intención es difundir la Lengua de Señas Mexicana y promover su aprendizaje entre la población.

La biblioteca pública trabajará siempre con base en políticas que se planteen abatir todas las formas de discriminación y exclusión. En ese sentido, esta página busca ser el puente que permita atravesar cualquier diferencia, porque todas las personas, sin excepción, tienen el derecho a obtener la información y el conocimiento disponible.
 
 
 
 

Vocabulario
navideño

En la época navideña hay palabras que utilizamos para referirnos a diferentes objetos que en ese momento son cotidianos como: árbol, piñata, regalos, etcétera. En este video veremos algunas señas.

 
 

Vocabulario
verbos con A

En cualquier idioma los verbos funcionan como articuladores entre los elementos de una frase. De manera general, con los verbos se expresan acciones o sentimientos. En LSM también tienen una seña específica. En este video veremos algunos que comienzan con A.

 
 

Vocabulario
para el tiempo

También en lengua de señas hay formas de expresar temporalidades, como: ayer, hoy o mañana. En este video se muestran las señas que sirven para comunicar palabras sin tener que deletrearlas, pero no hay que olvidar que en Lengua de Señas Mexicana la gesticulación ayuda mucho para dar mayor sentido a las señas.

 
 

Vocabulario
comida tradicional

También algunos platillos de la comida tradicional mexicana tienen seña. En este vocabulario veremos las que se han establecido. Es importante mencionar que toda seña debe estar acompañada de expresiones faciales, mirada intencional y movimiento corporal para darle un sentido a lo que nos referimos.

 
 

Vocabulario
cuestionamientos

En nuestras conversaciones diarias es común que formulemos preguntas que inician con: ¿qué?, ¿cuándo?, ¿cuál?, ¿por qué?, entre otras. En este vocabulario te presentamos la forma de expresarlas en Lengua de Señas Mexicana.

 
 

Vocabulario
sentimientos y estados de ánimo

Los sentimientos nos hacen humanos y el poder conocerlos nos ayuda a comprendernos de mejor manera. En este video presentamos un pequeño vocabulario en Lengua de Señas Mexicana sobre diferentes sentimientos o estados de ánimo, como: apenado, adolorido, preocupado, celoso, etcétera.