Palabras al Viento


El objetivo es generar un espacio de reflexión para niños y niñas que tienen inclinación por la crítica social. Buscamos que nuestros pequeños usuarios y usuarias sean capaces de emitir juicios a partir de material que se puede encontrar en las plataformas digitales, lo cual permitirá a su vez darles a conocer la diversidad de contenido que existe en la red. De igual modo, no olvidaremos el material impreso resguardado en nuestras bibliotecas como un fundamento útil para detonar el ejercicio reflexivo.
 
 

Opiniones diferentes

Niños y niñas de 8 a 10 años
 

Durante una conversación con tus amigos o personas de tu familia, ¿te ha pasado que no estás de acuerdo con lo que dicen, pues sus opiniones son contrarias a lo que tú piensas? Quizá esto te haya ocurrido algunas veces con lo que escuchas en los programas de televisión. Si has experimentado una situación así, seguro pensarás que sólo se trata de una opinión diferente y que debemos respetar lo que otros piensan. Tienes razón: tal vez sólo baste con ponernos de acuerdo. Sin embargo, lo difícil es ponernos de acuerdo en que no estamos de acuerdo.

A veces las opiniones de los demás nos pueden incomodar, como aquella ocasión en que mi mejor amigo dijo: “No me gusta el color morado”, y justamente ese era el color de mi suéter favorito, y además era justo el que yo traía puesto. ¿Qué piensas cuando alguna persona no opina lo mismo que tú?

Vamos a ver qué le pasó a la Sra. Murciélago aquel día cuando sus nuevos vecinos pensaban que era algo boba o que veía las cosas al revés…

 
 

Y ahora, ¿qué opinas?

Ciertamente, debemos colocarnos en la posición de la otra persona para ver las cosas desde su punto de vista. Así, respetar lo que dice no es suficiente: hace falta reconocer y ver las cosas desde su posición.

 
 

También es importante el tener objetividad cuando escuchamos puntos de vista diferentes, para no darles una interpretación falsa, como en esta imagen:

 
 

Te invito a ver este video que ilustra con una canción la diversidad de pensamiento:

 
Los puntos de vista (2016)
César García-Rincón de Castro

 

Participa expresando lo que sientes y piensas con un dibujo, video o audio a la dirección BM_SalaInfantil@cultura.gob.mx. El material que mandes será publicado para que otros niños y niñas puedan ver u oír tus experiencia y propuestas.

 

Colaboración
Ma. Guadalupe Pérez