X
RBMX
Lecturas para mujeres

Lecturas para mujeres

José Mariano Leyva

Comic

Cómic

Beli

Batallar

Batallar

Lizeis

Como es ser una mujer en los comics

¿Cómo es ser una mujer en los cómics?

Pauu Márquez

Ana Barreto: historietas feministas como las de antes... y como las de ahora también

Ana Barreto: historietas feministas como las de antes... y como las de ahora también

Alejandra Espino

"Una válvula de escape, donde expresaba mis vivencias, miedos, frustraciones y aspiraciones". Así describe Ana Barreto las historietas que publicó —y autopublicó— de finales de los a�os ochenta a mediados de los noventa y que la han colocado como una auténtica pionera de la historieta hecha por mujeres en México.

Cinco escenas de una vida dramática

Cinco escenas de una vida dramática

Verónica Bujeiro

La dramaturga Verónica Bujeiro propone un recorrido por las escalas de una muy personal evolución creadora en el contexto de las dificultades y cuestionamientos que las mujeres conocen al adentrarse en la escritura.

Deseo de no ser entendida

Deseo de no ser entendida

Karla Zárate

En un tono cercano a la crónica, la autora de Rímel ofrece un recorrido por sus aproximaciones al acto de narrar. La sinceridad que evidencia el registro de los acontecimientos vinculados a la escritura, desde su infancia a la adultez, esboza un panorama de las implicaciones de dedicarse a la ficción.

Voces en resistencia

Voces en resistencia

Nadia López García

México cuenta con 69 lenguas nacionales. Una de ellas es el español. Las otras 68 son las lenguas originarias cuyos hablantes han sufrido una política estatal de discriminación y rechazo. Frente a esa realidad adversa, la escritura literaria de autores en lenguas indígenas ha emergido con fuerza como una manifestación tanto individual como comunitaria que defienden la necesidad de conocer todas nuestras realidades.

Snichimal buch'u chjelav ya'i ta Norte

Snichimal buch'u chjelav ya'i ta Norte

Enriqueta Lunez

Lexturas para mujeres

De Amparo Dávila a un bikini rojo

Sabina Orozco

Pluralidad y ambición creativa definen el panorama actual de la literatura mexicana. Hemos entrevistado a escritoras nacidas en las dos últimas décadas del siglo XX que se han incorporado a distintas vertientes de la creación. En este reportaje nos hablan de sus referentes, su formación y trayectoria.

Lecturas para mujeres

Los días del huracán

Olivia Teroba

Como si cada personaje fuera un elemento meteorológico, esta narración fluye de una mirada a otra permitiéndonos observar el desarrollo de una catástrofe. Distintas geografías, afectos y desencuentros conforman el mosaico familiar de la historia. La prosa conduce de un espacio a otro, poniendo a discusión el tema del amor y las convenciones sociales.

Las apasionantes historias autobiograficas de Margo Glantz

Las apasionantes historias autobiográficas de Margo Glantz

Guadalupe Pérez-Anzaldo

Esta semblanza acerca de Margarita Glantz Shapiro, nombre oficial de Margo Glantz, es una invitación a conocer su vida y su carrera profesional como escritora, periodista, crítica literaria y catedrática.

La fiel trayectoria de Maria del Mar

La fiel trayectoria de María del Mar

Evangelina Villarreal Murueta

Los acervos de importantes escritores mexicanos que hoy custodia la Biblioteca de México presentan tesoros editoriales casi desconocidos. Ese es el caso de los libros de la poeta María del Mar, integrante del movimiento agorista y cuyo perfil aquí presentamos con el propósito de redescubrir una voz lírica singular que ameritaría ser apreciada en el ámbito de las letras mexicanas.

Deseo seguir buscando

Deseo seguir buscando

Inés Arredondo

El 13 de noviembre de 1989, la publicación Proceso incluía el proyecto que Inés Arredondo —fallecida apenas diez días antes— había presentado para solicitar la beca del FONCA. "Arredondo quería que uno de sus temas centrales, el erotismo, cobrara forma de ensayo y, según había comentado a personas cercanas, ese ensayo recorrería de la Grecia antigua hasta una figura de nuestros días, la del cantante Juan Gabriel".

Diegi Rivera y senora

Diego Rivera y señora

Ernesto «El chango» Cabral


Mátrix Móvil

Libros en su tinta

Psychopathia sexualis

Richard von Krafft-Ebing

La Biblioteca Vasconcelos