ImagenTítulo

Lizeth Arámbula, Lizeis, es una dibujante mexicana que anda por ahí. Su historieta Azotea fue traducida al alemán y otras se han expuesto en Argentina y Perú. Ha colaborado con Marvin, Pinche Chica Chic y la editorial Paraíso Perdido. Egresada de filosofía y ciencias sociales del ITESO. Actualmente estudia la maestría en narrativa gráfica. Le gusta seguir perros en la calle. Parte de su trabajo está disponible en http://lizeis.com/

Inés Arredondo (1929-1989) es una de las mayores cuentistas de lengua española en el siglo XX. Escribió La señal (1965), Río subterráneo (1979) y Los espejos (1988). En 2012 se reunieron sus Ensayos.

Verónica Bujeiro es dramaturga, docente y crítica de teatro. Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Creadores del Fonca.

Alejandra Espino del Castillo Rodríguez (Ciudad de México, 1979). A partir de una formación anfibia como historiadora del arte y artista visual, el cómic ha sido su principal herramienta para crear historias que exploran las posibilidades de lo femenino y la construcción y el rescate de historias alternas, a través de la autopublicación, individual y en colectivo. Fue becaria del programa Jóvenes Creadores del Fonca y actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Nadia López García (Oaxaca, 1992) es poeta, ensayista, promotora cultural y tallerista. Ha participado en recitales, talleres y festivales nacionales e internacionales. Recibió el Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Cenzontle 2017 y el Premio Nacional de la Juventud Ciudad de México 2019. Fue becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas en poesía (2015-2017). Su último libro es Isu ichi/El camino del venado (UNAM, 2020). Su obra ha sido traducida al árabe, inglés, francés, bengalí, hindi y catalán.

Paulina Márquez (Guadalajara, 1994) forma parte de la primera generación de la maestría en narrativa gráfica, un programa en colaboración con la Escuela Europea Superior de la Imagen. Es autora de varios cómics cortos y fue ganadora del Premio Nacional de Novela Gráfica Joven 2019 con Tormenta de mayo. Fue becaria del Programa Jóvenes Creadores del Fonca en 2020. Odia el aguacate.

Sabina Orozco (Oaxaca, 1993), escritora y editora, acaba de incorporarse al equipo editorial de la revista Biblioteca de México como jefa de redacción. Estudió letras hispánicas en la UAM. Fue Becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas (2017-2019) en narrativa.

Guadalupe Pérez-Anzaldo es doctora en letras hispánicas por la University of California, Irvine (2006). Es profesora investigadora y directora de estudios de licenciatura en la University of Missouri-Columbia. Ha publicado Memorias pluridimensionales en la narrativa mexicana. Las mujeres judíomexicanas cuentan sus historias, El espectáculo de la violencia del siglo XXI y editó Memorias globalizadas.

Olivia Teroba (Tlaxcala, 1988) es escritora y editora. Estudió comunicación y letras. Ha sido becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas, el Fonca y Under the Volcano. Su primer libro, Un lugar seguro (Premio Estatal de Ensayo de Tlaxcala), fue publicado en 2019 por Paraíso Perdido. Respirar bajo el agua, es su primer libro de cuentos premiado por el Instituto Cultural de Aguascalientes.

Beli de la Torre (Ciudad de México, 1988). De formación autodidacta, Belivac expresa en su obra interés por los sueños y la naturaleza. Ha participado en exposiciones colectivas en México y Francia, y colaborado en diversas antologías de cómic nacionales e internacionales. Fue becaria del Fonca en 2014-2015 y labora en el medio de la animación desde hace siete años en diversos proyectos animados para México y el extranjero.

Evangelina Villarreal Murueta es originaria de Monterrey, Nuevo León. Estudió historia en la UNAM. Tiene más de 30 años de experiencia en el ámbito cultural, en cargos directivos y proyectos de investigación, tanto en el sector público como en el académico. Ha publicado artículos en La Jornada Semanal y en la Revista de la Universidad de México y colaboró en publicaciones de divulgación sobre museos y sitios históricos. Es autora del libro El recinto del Senado de la República.

Karla Zárate estudió la licenciatura en lengua y literaturas hispánicas en la UNAM, donde obtuvo la medalla Gabino Barreda. Hizo una maestría en literatura en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), y un doctorado en letras modernas en la Universidad Iberoamericana. Es psicoanalista en formación por la Sociedad Freudiana de la Ciudad de México.