RBMX


Visitas guiadas


La Biblioteca de México destaca por sus riquezas materiales y humanas. Inaugurada en 1946 como recinto cultural, ha albergado un acervo envidiable puesto a la disposición de públicos tan heterogéneos como numerosos. La Biblioteca mantiene un doble carácter: sus muros han atestiguado acontecimientos que atañen a la Historia nacional. Asimismo, este espacio se ha mantenido vivo por las historias de visitantes y el personal. A su vez, con la unión de esfuerzos de la Biblioteca Vasconcelos, cuyos trabajos iniciaron en 2006, se ha dado paso ahora a la creación de la Biblioteca Central.

Este número abre con una reflexión de José Mariano Leyva sobre los retos que supuso el cierre de las bibliotecas durante la pandemia de covid-19. Dos de los textos incluidos señalan algunas de las joyas resguardadas en los libreros de La Ciudadela: notas que el poeta y editor Alí Chumacero realizó en un libro del narrador Ricardo Garibay y dedicatorias del muy joven José Agustín a su admirado Carlos Monsiváis. Para abonar a los antecedentes de esta revista, María Guadalupe Ramírez Delira comenta la correspondencia que Jaime García Terrés, director de la Biblioteca de México entre 1988 y 1996, estableció con Fernando Charry Lara y Juan Gustavo Cobo Borda. En esas cartas, los escritores colombianos hacen evidente su admiración por el trabajo editorial del poeta y diplomático mexicano que se manifestaba en los primeros de la revista Biblioteca de México. Para quienes no conocen a María Teresa Chávez Campomanes, la redacción ofrece un repaso por las importantísimas labores en la bibliotecología de quien fue directora de la Biblioteca de México entre 1959 y 1979. Mariajosé Amaral narra su experiencia en la maravillosa Biblioteca Personal de Carlos Monsiváis y Sabina Orozco entrevista a tres bibliotecarios que manifiestan su generosidad hacia la literatura y las personas que consultan los libros.

Los textos de edición de aniversario se publican como una suerte de visitas guiadas que celebran los 75 años de actividades culturales que se cumplieron a fines de 2021, invitando a deambular y redescubrir los patios y anaqueles de la Biblioteca de México.