Banner del texto María Guadalupe Ramírez Delira, “Cartas colombianas para don Jaime”>
			</div>
		</header>
			<main class=

La revista Biblioteca de México cumplió treinta años. Fundada por Jaime García Terrés, cuando fue director de la Biblioteca de México José Vasconcelos, la publicación tuvo un primer número (aparecido como número 0 en noviembre-diciembre de 1990) dedicado a José Gorostiza, e incluyó textos de Alí Chumacero, Antonio Alatorre, Salvador Elizondo, el propio García Terrés y Julio Hubard, además de poesía de Ramón Xirau, Gerardo Deniz y Fabio Morábito, entre otros.

Ésta no era la primera vez que Jaime García Terrés dirigía una revista. Lo hizo de 1948 a 1953 en la revista México en el Arte; de 1953 a 1965 en la Revista de la Universidad de México; en La Gaceta, del Fondo de Cultura Económica, desde 1971 a 1988. Además, junto con Carlos Fuentes, fue fundador del consejo editorial de la revista El Espectador, que se publicó de mayo de 1959 a abril de 1960.

Imagen
Jaime García Terrés en la Biblioteca de México. Foto: José Luis Mallard.

Cuando ocurrió la muerte de García Terrés, en abril de 1996, se habían publicado 32 números de la revista que abarcaron temas como “México y España antes del exilio”, “Adiós al tabaco”, “El hábito de leer”, “Memoria de la Decena Trágica. 1913-1993”, “Soñadores y visionarios”, “El orden alfabético”. Para recordar a García Terrés, el número doble 33-34, de mayo-agosto de 1996, estuvo dedicado a “rendirle un adiós, manteniendo viva su obra literaria y editorial”, e incluyó, además de las colaboraciones de personas cercanas a García Terrés, varios escritos autobiográficos, poemas inéditos y una interesante selección de fotografías personales prestadas por su familia.

Además de poeta y editor, don Jaime fue también un bibliófilo. Su biblioteca (compuesta por cerca de 20 mil volúmenes, con una sección de poesía y poética que es una de las más importantes en México) y su archivo forman una de las Bibliotecas Personales que resguarda la Biblioteca de México.

El archivo no es muy extenso pero es rico en información que permite acercarse a su obra y refleja la amplia gama de sus intereses. Guarda, por ejemplo, copias de cartas de y para Gilberto Owen que García Terrés consultó para su libro Poesía y alquimia: Los tres mundos de Gilberto Owen; se encuentran versiones de sus poemas y traducciones, con anotaciones manuscritas; discursos que leyó en ceremonias oficiales; ensayos, sus colaboraciones en diarios y revistas, como el “Inventario”, publicado semanalmente en Novedades de 1961 a 1965, "La feria de los días" de la Revista de la Universidad, y “Litoral”, en Vuelta, de julio de 1989 a junio 1992, así como la “Rayuela” en La Jornada; “Su mesa de redacción”, en el Diorama de la Cultura, de Excélsior; textos sobre Carlos Chávez, Joaquín Díez-Canedo, Vicente Huidobro, Álvaro Mutis, Jesús Reyes Heroles y Abel Quezada, entre otros, y los mecanoscritos de algunos de sus libros.

Don Jaime sólo conservó, en la correspondencia privada que guarda su familia, algunas cartas de escritores como Max Aub, Marcel Bataillon, Mario Benedetti, Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, Luis Cernuda, Julio Cortázar, León Felipe, Carlos Fuentes, Jorge Guillén, Octavio Paz, Ezra Pound, Alfonso Reyes, entre otros.

De ellas, se han seleccionado algunas relacionadas con la revista Biblioteca de México.

Una nueva experiencia

De su correspondencia con el poeta y ensayista colombiano Fernando Charry Lara se conservan siete cartas: la primera de ellas de noviembre de 1963, en la que Charry Lara le informa que hizo publicar en el suplemento literario de El Tiempo las dos versiones suyas de poemas de Seferis que aparecen en su bello libro sobre Grecia (Grecia 60. Poesía y verdad, Editorial Era, México, 1962) y le pide le envíe la Revista de la Universidad. Hay tres cartas de 1980 y 1981, que permiten ver cómo los dos autores intercambiaban los libros y textos que iban publicando. Las últimas tres cartas están relacionadas con la revista Biblioteca de México, y se reproducen a continuación.

Imagen
Carta de Fernando Charry Lara a Jaime García Terrés del 6 de noviembre de 1991. Archivo de la familia de Jaime García Terrés.

Imagen
Carta de Jaime García Terrés a Fernando Charry Lara del 26 de noviembre de 1991. Archivo de la familia de Jaime García Terrés.

Imagen
Carta de Fernando Charry Lara a Jaime García Terrés del 28 de mayo de 1993. Archivo de la familia de Jaime García Terrés. "[E]l último número que he recibido" refiere al número 13, de enero-febrero de 1993.

Delicia incomparable

De la correspondencia de García Terrés con el poeta, periodista y diplomático colombiano Gustavo Cobo Borda, se conservan 32 cartas, que abarcan 18 años. La primera de ellas es de febrero de 1978 y la última de enero de 1996, unos meses antes de la muerte de García Terrés, en la que Cobo Borda le dice que está contento y agradecido con las palabras que le dedicó "El Ratón", la columna que escribía generalmente García Terrés para cada número de la revista, en la que comentaba temas diversos de interés literario o cultural. Pero —añade Cobo Borda— la dicha nunca es completa porque le faltan dos números de la revista. Se reproducen a continuación dos de estas cartas:

Imagen
Carta de Juan Gustavo Cobo Borda a Jaime García Terrés del 12 de enero de 1994. Archivo de la familia de Jaime García Terrés.

Imagen
Carta de Juan Gustavo Cobo Borda a Jaime García Terrés del 25 de enero de 1995. Archivo de la familia de Jaime García Terrés.

El número 19 (enero-febrero de 1994), al que hace referencia Cobo Borda, está dedicado, principalmente, a “Nuestro camino a Eleusis” y en él se publican cartas de la correspondencia privada de Jaime García Terrés con el etnomicólogo inglés Gordon Wasson, a quien invitó en 1981 a dar dos conferencias sobre los misterios de Eleusis y los hongos sagrados. En la columna “El Ratón”, don Jaime señala que “hurgando entre mis viejos papeles, que abundan, sin orden verdadero, en cajas grandes y chicas, encontré un paquete de cartas, que resultaron ser las que en años ya lejanos me envió como respuesta a las mías, Gordon Wasson, descubridor de María Sabina y de los misterios de Eleusis y del soma hindú, entre otras cosas...”. Añade: “Como los compañeros de Biblioteca de México juzgaron de interés las mencionadas cartas, decidí publicarlas en este número, junto con mis cuartillas de Vuelta. Lo que ya no me permitieron, por falta de espacio, es la inclusión de una nota introductoria…”. En este paquete había 32 cartas que le escribió Wasson de julio de 1978 a julio de 1982, que se reprodujeron en este número y se conservan en la correspondencia privada.

Imagen
Jaime García Terrés en el Fondo México de la Biblioteca de México. Foto: José Luis Mallard.

Imagen
Carta de Juan Gustavo Cobo Borda a Jaime García Terrés del 25 de enero de 1995. Archivo de la familia de Jaime García Terrés.

Imagen
Carta de Juan Gustavo Cobo Borda a Jaime García Terrés del 6 de febrero de 1995. Archivo de la familia de Jaime García Terrés.

Imagen

Imagen
Cartas de Robert Gordon Wasson a Jaime García Terrés. Archivo de la familia de Jaime García Terrés.


María Guadalupe Ramírez Delira labora en la Biblioteca de México desde julio de 1992. Organiza los archivos personales de José Luis Martínez y Jaime García Terrés. Coeditó, con Rodrigo Martínez Baracs, Una amistad literaria. Correspondencia 1942-1959, de Alfonso Reyes y José Luis Martínez (FCE, 2018).