Banner del texto El patriotismo de tu fan

Las bibliotecas personales que se resguardan en los espacios de la Biblioteca de México permiten conocer los vínculos que a lo largo del tiempo establecieron escritores de distintas generaciones y perfiles. Así, la biblioteca personal de Carlos Monsiváis conserva primeras ediciones de las obras de José Agustín. En estos tomos se puede apreciar el humor con que el autor de La tumba dedica a Monsiváis. Destaca su uso lúdico del lenguaje (“litorate”, “despistadez”), así como la admiración que profesó a su amigo. Como una manera de celebrar los 75 años de vida que José Agustín cumplió en agosto pasado, compartimos a los lectores de Biblioteca de México las gozosas dedicatorias de sus libros.


La tumba

Para Carlos, esta infamia litorate. Sádicamente,

José Agustín


La nueva música clásica

José Agustín no tiene remordimientos al entregar este good ol’ bookie a Carlos Monsiváis, quien ha sabido iluminar con su edificante ejemplo las líneas nefastas que suceden en las páginas siguientes, quien está y es la onda y quien merece estas sesudas disquisiciones mías que van con afecto, admiración y patriotismo.

Agustín

mayo 68

Imagen

Inventando que sueño

Carlos, este nuevo engendro —desgraciadamente inevitable— es producto de la despistadez que me caracteriza, pero de cualquier manera es muy sincero y ojalá esté lleno de un espíritu que poquísima gente tiene en este sicolumpiguito país y que sin duda tú encabezas teórica y prácticamente, porque revistes la conciencia que debe de tener todo escribano, y la lucidez y la inteligencia, el talento y muchos etcéteras de ese orden. En fin, me sirve también para plantearte mi gratitud por el masoquismo que muestras al interesante por mis notas, la admiración que siempre he sentido hacia ti y las ganas de que esto no te desilusione porque sería gacho.

Los gritos olímpicos, patriotismo y muchísimo afecto,

Agustín

Julio 1, 68

Imagen

Abolición de la propiedad

To Rolling Monsiváis mit a lot of good vishes & a happy new christmas, & todo lo demás. ¡Misericordia!

Agustín

Julio, 69

Imagen

La mirada en el centro

Para el terrible maestro de maestros, ¡tachún tachún!, Carlos Monsiváis, flor y nata de las letras y los trinos nacionales, pero hombre de la cultura y guía de los cuates.

Con el cariño y la admiración y el patriotismo de tu fan,

José Agustín

Junio 1977

Imagen


Tragicomedia mexicana 1

Para Carlos, con la esperanza de que este libraco te sea leve; maestro, aquí estás (como en tantas partes) multicitado, por lo que te agradezco todo lo que nos has dado a través de toda tu obra.

Te admira,

José Agustín


Tragicomedia mexicana 2

Para Carlos, personaje de este libro y de todas las ondas importantes en este paisín.

Con admiración renovada y el cariño de

José Agustín

1992


***


José Agustín también le dedicó libros suyos a otros dos autores cuyas Bibliotecas Personales se encuentran en la Biblioteca de México: José Luis Martínez y Alí Chumacero:


Inventando que sueño

Para José Luis, muchísimas gracias por el interés que ha mostrado por estos nefastos engendros, con mucha admiración por su lucidez y fregonería y con mucho mucho aprecio por todo lo anterior

Agustín

Junio 68


Abolición de la propiedad

Para José Luis Martínez, con verdadero regocijo porque tendrá que chuparse este libro nefasto, pero ni modo. Mucho afecto y etcéteras de

Agustín

La mirada en el centro

Para Alí Chumacero, maestro de los críticos y los escritores; acepte usted este engendro porque —a falta de calidad— lleva el cariño y la admiración de

José Agustín

Junio, 1977


José Agustín (Acapulco, 1944). Narrador, ensayista, traductor y dramaturgo. Estudió en el Centro de Estudios Cinematográficos de la UNAM y participó en el taller literario de Juan José Arreola. Ha sido profesor visitante en las universidades de Denver (1978), de California-Irvine (1978), en la que también fue profesor visitante distinguido (1995), y en la de Nuevo México (1979-1980); participante en el International Writing Program de la Universidad de Iowa (1977); conductor y productor de programas culturales de radio y televisión; coordinador de diversos talleres literarios. Colaborador de numerosos periódicos, así como de revistas culturales y políticas. Becario del CME (1966), de la Fundación Guggenheim (1977-1978) y de la Fundación Fulbright (1977, 1978). Premio Juan Ruiz de Alarcón de la Asociación de Críticos de Teatro por Círculo vicioso (1974). Premio Latinoamericano de Narrativa Colima 1983 para obra publicada por Ciudades desiertas. Premio Nacional de Literatura Juan Ruiz de Alarcón 1993 por su trayectoria literaria y su aportación a las letras mexicanas. Premio Dos Océanos otorgado por el Festival Internacional de Biarritz (1995). Premio Mazatlán de Literatura 2005, por Vida con mi viuda. Premio Nacional de Ciencias y Artes, en Lingüística y Literatura, en 2011. Medalla Bellas Artes 2011.