Colección Infantil


Esta colección, que comenzó en 2002, tiene el propósito de acercar a las nuevas generaciones, de una forma lúdica y atractiva, a la vida y obra de autores imprescindibles en el panorama de la literatura universal.

Asimismo, por medio de talleres de lectura y de dibujo, se incentiva la creatividad e imaginación de los niños residentes en todas las entidades del país, cuyos trabajos, mediante concurso, son seleccionados para ilustrar estas ediciones.


Biblioteca de México
Cuentos para jugar y disfrutar la fantasía: Gianni Rodari para niños

Todo el mundo repite: ¡leer es importante!, ¡leer te cambia la vida!, ¡leer te hace libre!... En algunos momentos, la deses-peración porque leas será tan grande que tus papás o mae-stros te obligarán a hacerlo y en algunos casos te castigarán. Todo sería más sencillo, si te explicaran porque es tan impor-tante leer, porque te cambiaría la vida...

Descarga para:

Biblioteca de México
Historias de ensueño: Leonora Carrington para niños (2017)

Ilustrado con dibujos de 115 niños y niñas pertenecientes a 24 entidades del país, en las ocho narraciones que recoge este volumen, Leonora Carrington da vida a una variedad de personajes maravillosos y seres mágicos que aparecen en formas diversas, desde divertidas hasta terroríficas y fantasmagóricas, como un esqueleto que se cepilla los dientes, lee el periódico y hace bromas; una hermosa mujer alada que bebe sangre; un enorme grupo de conejos carnívoros alimentados por una extraña pareja; ratas con experiencia en cirugía en humanos, y una isla en medio de una avenida con vehículos estruendosos día y noche.

Descarga para:

Biblioteca Vasconcelos
Las aventuras maravillosas de Alicia: Lewis Carroll

Diácono, matemático, fotógrafo y profesor universitario, además de excelente narrador y poseedor de una inventiva genial, Lewis Carroll creó una de las más entrañables narraciones de la literatura universal: Alicia en el país de las maravillas, la cual, desde su aparición en 1865, alcanzó gran éxito, y ha logrado trascender el espacio y el tiempo para continuar fascinando a lectores de todas las edades con su mundo mágico y de ensueño.

Descarga para:

DigitaLee
Del egoísmo a la generosidad: Oscar Wilde

Afamado escritor irlandés creador de obras fundamentales en la literatura universal, como el El retrato de Dorian Gray y quien fuera reconocido también por su ingenio mordaz, su vestir extravagante y su brillante conversación, Wilde dedicó a sus hijos una serie de cuentos infantiles recogidos en los libros El príncipe feliz y La casa de las granadas.

Descarga para:

Biblioteca de México
Aventuras de Tom Sawyer: Mark Twain

Escritor estadounidense, dedicó gran parte de su producción literaria al público infantil y juvenil, y legó a las generaciones posteriores obras memorables como Las aventuras de Tom Sawyer, de la cual ofrecemos algunos fragmentos en este libro para los pequeños lectores, además de otras no menos conocidas como Las aventuras de Huckelberry Finn, Príncipe y mendigo y Un yanqui en la corte del Rey Arturo.

Descarga para:

Biblioteca Vasconcelos
Celebración de la palabra: Eduardo Lizalde

Gran poeta, traductor y ensayista, además de notable narrador, Lizalde junto con Octavio Paz y Jaime Sabines, es uno de nuestros imprescindibles autores líricos, cuya obra poética, reunida en el volumen Nueva memoria del tigre, está a la altura de las mejores de Hispanoamérica.

Descarga para:

DigitaLee
Relatos de misterio y suspenso: Charles Dickens

Dickens es uno de los escritores más conocidos de la literatura universal cuyas obras continúan vigentes para beneplácito de los pequeños lectores. En su extensa obra, en la que se encuentran CAnciones de Navidad y Oliver Twist, combina con maestría el humor, el drama y la crítica social.

Descarga para:

Biblioteca de México
Rondas, canciones y juegos: Gabriela Mistral

Gabriela Mistral canta a los niños del mundo en cada uno de estos poemas, como seguramente lo hizo cuando era una joven maestra rural. Premio Nobel de Literatura en sus palabras hay una voluntad de juego, de ritmo y de invención para el disfrute de los oídos atentos.

Descarga para:

Biblioteca Vasconcelos
Historias y aventuras extraordinarias: Julio Verne

Las novelas de Julio Verne se cuentan entre las más traducidas del mundo; existen ediciones de ellas en más de cien lenguas distintas. Las aventuras y magníficas descripciones logradas por este autor han formado parte de las lecturas clásicas infantiles y juveniles, y están presentes en el acervo de las bibliotecas públicas de nuestro país.

Descarga para: