Vocación Cultural


La Biblioteca de México, se encuentra en el centro de la ciudad de México, en la Ciudadela,  muy cerca de la estación del metro Balderas, y recibe diariamente a más de mil quinientos visitantes que consultan los fondos editoriales y asisten a las actividades culturales y de fomento a la lectura.

La Biblioteca de México  además de ser un recinto de consulta de libros e información general, posee tres salas de exposiciones que sirven para presentar actividades culturales como: exposiciones, funciones de teatro, proyección de películas, presentaciones de libros, y talleres para niños y adultos.

La infraestructura de la Biblioteca de México cuenta con amplios espacios, los cuales se aprovechan al máximo, presentando exposiciones nacionales e internacionales de gran formato y extensión, que han  contribuido a la formación de públicos que se acercan por primera vez a un recinto cultural.

Desde 1998, cuenta con un Foro de Teatro que alberga a grupos independientes que presentan sus propuestas teatrales y lecturas dramatizadas.

En la Biblioteca de México, también se efectúan  talleres de discusión y reflexión  vinculadas con la literatura, el cine y otras disciplinas.

Entre los diversos talleres que se realizan en la Biblioteca, se encuentran el de teatro,  los de fomento a la lectura y los cursos  permanentes de ajedrez  para niños y adultos,  organizados en tres niveles: principiantes, intermedios y avanzados.

Las  instalaciones de la Biblioteca México han servido de marco para llevar a cabo homenajes y reconocimientos a ilustres personajes del mundo de las letras, como el  “Premio Internacional Alfonso Reyes 2000”, que se le otorgó a  Miguel León-Portilla, “El Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo 2004”, que  ganó Eugenio Montejo, y el galardón  a Enrique Krauze, por su  60 aniversario, entre otros.

Entre las publicaciones que imprime la Biblioteca, se encuentra  la revista Biblioteca de México, -fundada en 1990, por el entonces director Jaime García Terrés-, que tiene una edición bimestral, y difunde escritos desconocidos de los grandes autores y  colaboraciones de poetas, ensayistas y narradores contemporáneos, así como  los catálogos de algunas exposiciones presentadas en el recinto de la Ciudadela.