Biblioteca José Luis Martínez


Considerada la mejor biblioteca literaria del siglo XX en México, los investigadores, académicos y el público en general pueden descubrir en este espacio los grandes tesoros bibliográficos que guarda, y que fueron reunidos durante siete décadas como resultado de la pasión por los libros que profesó siempre el escritor, historiador, diplomático y bibliófilo José Luis Martínez (1918-2007).

Su acervo está integrado por más de 75 mil materiales bibliográficos y hemerográficos sobre literatura mexicana y universal, historia, arte y obras de consulta.

Destaca además una hemeroteca que incluye materiales sobre historia de México, literatura, filosofía, filología y suplementos culturales, documentos todos de gran valor histórico y bibliográfico, así como la integración de un fondo documental que reúne 2,500 volúmenes con mapas, catálogos, folletos y fotografías, entre otros materiales.

Con el propósito de generar las condiciones climáticas adecuadas para la conservación de la colección, mediante la regulación de la humedad y temperatura del espacio, se instaló un sistema inteligente de bioclimatización automatizado que representa un ahorro muy significativo en el consumo de energía, gracias al uso de celdas solares y con notables beneficios ecológicos. La sala cuenta también con condiciones para facilitar el desplazamiento de personas con discapacidad.

Entre los servicios que ofrece este fondo bibliográfico destaca la consulta en dispositivos digitales, así como computadoras de escritorio y portátiles, tabletas electrónicas para consulta de los materiales digitalizados, red inalámbrica con acceso a Internet y la puesta en línea del catálogo de la colección. Asimismo, gracias al uso de la tecnología de radio frecuencia, se puede realizar en la sala la búsqueda, localización y recuperación de los materiales.

Horario de servicio: de 08:30 a 19:30 horas, de lunes a domingo.