Bibliotecas Personales


Una biblioteca personal es el mapa de la construcción del pensamiento y la trayectoria intelectual de su propietario, quien es a su vez una especie de curador de sus pasiones e intereses.

De manera inexplicable, México (un país con gran abolengo editorial) no contaba con una política de Estado para adquirir y preservar las bibliotecas de sus grandes intelectuales.

Es a la muerte de don José Luis Martínez, uno de los grandes hombres de letras y un enorme bibliófilo, que la Presidencia de la República, decidió iniciar la tradición de resguardar y preservar grandes bibliotecas personales de notables hombres de letras del siglo XX mexicano, y conocer la génesis de la construcción de su pensamiento, así como auspiciar el diálogo entre generaciones a través de la lectura. Para ello, ordenó al entonces Conaculta la adquisición de la extraordinaria biblioteca personal del maestro Martínez.

A esa biblioteca se sumó la adquisición de las de Antonio Castro Leal, Jaime García Terrés, Alí Chumacero y Carlos Monsiváis que, en su conjunto, forman la memoria bibliográfica y hemerográfica de las letras mexicanas y españolas del siglo XX.

José Ortega y Gasset afirmó que una biblioteca es un proyecto personal de lectura, es preservar el pasado y conectarlo con el futuro, es continuar el sueño de José Vasconcelos de establecer un faro de conocimiento en el proceso civilizatorio y cultural de México.

 
Antonio Castro Leal
... Ver
Alí Chumacero
... Ver
José Luis Martínez
... Ver

Jaime García Terrés
... Ver
Carlos Monsiváis
... Ver