'El Fondo Reservado. Una joya escrita' por Claudia Sánchez Rod
Inicio

Sondeo en la Sala de Lectura

Tenemos que hablar de fake news

LIBREROS Y HALLAZGOS:

Creación y posverdad

Por Betty Bitter Bow   |    Octubre de 2025


Deberíamos llamarlas paparruchas —para ponernos del lado de nuestro idioma—, pero me temo que pocos entenderían esta graciosa palabrilla. Aun así, estaremos de acuerdo en que las fake news son noticias falsas creadas deliberadamente para manipular, desinformar o generar impacto; su papel en la sociedad es clave por la velocidad y el alcance que tienen en redes sociales y plataformas digitales. Las noticias de este tipo apelan a prejuicios, temores o esperanzas de diversos grupos. Su relación con la posverdad es íntima y directa, ya que la posverdad crea un entorno en el que la gente da prioridad a lo que quiere creer por encima de lo que es verificable, y las fake news son un combustible de gran octanaje para esa dinámica.

La noticia falsa no sólo erosiona la confianza en los medios tradicionales, sino además afecta las instituciones y el conocimiento científico. Podemos decir que la posverdad es el caldo de cultivo ideal para la propagación de fake news. Así, decidimos hacer un pequeño sondeo entre los usuarios de la Biblioteca de México en la Ciudadela, para darnos una idea de cuán concientizados estamos en esta materia.

[hallazgos_fakenews_1]

Valeria

CECyT 5, Politécnico

Al momento en que voy leyendo una fake news, noto ciertas cositas que no cuadran, y desde que no me cuadra una cosa con otra ya digo: es fake news. Mucha gente no sabe cómo detectarlas y cree que son verdad.


Aldo

Maestría en Bioquímica, UNAM

Creo que cada día es más difícil reconocer una fake news, porque, en primera, son más y más abundantes, y en segunda, hay cada vez más implicación de la inteligencia artificial, que puede crear imágenes o videos falsos. Anteriormente una imagen o un video le daba validez a la noticia, pero ahora ya no se pueden distinguir las imágenes y los videos reales de los creados con IA.


Charly

Biología, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Politécnico

Las fake news se pueden reconocer haciendo más investigación sobre la noticia o identificando patrones ya observados en otras noticias falsas, o porque las páginas de noticias o las personas las utilizan para atraer más la atención de manera amarillista. Muchas veces se puede involucrar la inteligencia artificial. Y nos afecta porque la gente empieza a creer como verdad esas noticias y se llena de información que no es útil, información que es peligrosa. Prueban o realizan actos que pueden poner en riesgo su salud, su vida, su integridad. Y en especial ahora, con lo fácil que es hacer, por ejemplo, transacciones en línea, también se puede caer estafas.


Carlos Alberto

Estudiante de Literatura, UNAM

No sé bien qué sea una fake news, las veo mencionadas constantemente en las redes sociales, pero poderlas distinguir sí es un poco complicado con todas las cosas que hay.


Armando

Maestría en Derecho

No, no sé que sea una fake news, nunca he oído hablar de ellas.


Jesús

Licenciado y maestro en Derecho, UAM Azcapotzalco

Es una noticia falsa que genera información tendenciosa o incorrecta, podemos identificarla corroborando siempre las fuentes: de dónde viene la noticia, quién la proporciona, si es alguien público o no público.


[hallazgos_fakenews_2]

José

Policía

No sé qué sea una fake news, nunca he oído hablar de eso.


Carlos

Pintor

Las fake news pueden fomentar la ignorancia, y sólo a veces se pueden reconocer.


Daniela

Estudiante de Comercio Internacional

Las fake news salen a través de rumores y opiniones de la gente. Nos podemos dar cuenta cuando el reportaje o el blog que da la noticia no es profesional, no se escucha, no se ve profesional. Cuando tú lo lees, estás leyendo una opinión personal. Entonces, una se puede dar cuenta. La mala información puede afectar a mucha gente, por ejemplo, noticias falsas de un desastre natural pueden crear pánico.


[hallazgos_fakenews_3]

Valeria

CETis 3

Creo que una fake news es una noticia falsa o que tiene elementos falsos, pero hasta ahí, no sé nada más.


Ana

Estudiante de Actuaría, Facultad de Ciencias

Realmente nunca he caído en una fake news como tal, porque en la escuela me enseñaron que para creer algo, tienes que entrar a fuentes confiables. Yo siempre que me informo lo hago en periódicos que sean como famosos. Por ejemplo, leo el Reforma o revistas científicas o así. No me gusta leer de foros y esas cosas porque son muy amarillistas. Siempre exaltan la noticia más de lo que se debe. Un caso que me pasó con una fake news, que fue muy sonada en el ambiente en donde yo estaba, era sobre el coronavirus, se decía que los enfermeros eran contagiosos y eso hizo que hubiera como psicosis entre muchas personas que yo conocía, que evitaban acercarse al personal de salud.


Martín

Comunicación Audiovisual, Universidad de Chile

Creo que para reconocer una fake news, en general hay que ver el titular y corroborar con otras fuentes. Con variadas fuentes para ver si se está replicando eso, fuentes que sean oficiales, que tengan un prestigio por detrás. A veces uno se deja llevar por gente…, como que uno cree en su criterio. Entonces por ahí podemos certificar o verificar si es que es real o no. Ahora, claro, entró el tema de la inteligencia artificial y eso hace que se complique mucho, te lleva como a emociones más fuertes y a llegar y compartir [la noticia] de una, y hay que tener ojo con eso porque cada vez está evolucionando más el tema de las imágenes por IA y todo lo generativo. Hay que tener herramientas como Google Lens, que te pueden ayudar a reconocer si es hecho con IA o no, ver si se replica en otros medios. En general, tratar de apoyarse en los medios oficiales para saber si es real o no.


[hallazgos_fakenews_4]

Parece ser que las fake news se vuelven más perfectas día con día. Escapar del daño que causan no implica simplemente ignorarlas, hay que aprender a enfrentarlas de manera crítica. La educación y el diálogo son las herramientas con más posibilidades. A final de cuentas, prescindir de la información no es una opción, pero hay que saber navegarla con criterio, conciencia y responsabilidad colectiva. Y tú, querida lectora, querido lector, ¿en cuántas fake news has caído?

[hallazgos_fakenews_5]

[hallazgos_fakenews_6]


· Todas las fotografías son de Betty Bitter Bow



Cuentista y periodista cultural, BETTY BITTER BOW es jefa de Redacción en la revista Biblioteca de México: De Ciudadela a Vasconcelos.