26º Festival Mix de Cine y Diversidad Sexual



Domingo 26 de junio de 2022       

Lugar:  Biblioteca de México

26º Festival Mix de Cine y Diversidad Sexual 

Funciones: del 22 al 26 de junio de 2022, 17 horas. 
Foro polivalente Antonieta Rivas Mercado 
Entrada libre | Aforo 50 personas 

 

  • MIÉRCOLES 22  
  1. ALGUNOS SECRETOS SEXUALES 
    Curaduría de Festival Mix México 
    Cortometrajes sobre diversidad sexual realizados por el Instituto Mexicano de Cinematografía, con varios estupendos directores nacionales y sus visiones. Se incluye el pionero David, de Roberto Fiesco. 

  2. VECINOS  
    Dirección: Jaime Aparicio 
    México, 2000, 8 min. 
    En un condominio de la ciudad, un grupo de vecinos es espiado en sus respectivos departamentos por un visitante muy peculiar.  
    JAIME APARICIO, director del largometraje El Mago.
     
  3. AL OTRO LADO 
    Dirección: Rodrigo Álvarez 
    México, 2017. 15 min. 
    Felipe y Claudio tienen una relación particular, un evento los separa y embarca a Felipe en un viaje donde arriesgará todo en busca de su felicidad.  
    RODRIGO ÁLVAREZ, actualmente prepara su ópera prima. 

  4. PARA VESTIR SANTOS 
    Dirección: Armando Casas 
    México, 2004. 6 min. 
    Doña Consuelo escucha constantemente los insidiosos comentarios del viejo Don Chema sobre la soltería de su hija Cristina. Lo que ellos no adivinan es que Cristina tiene un placentero secreto.  
    ARMANDO CASAS, cineasta de la inolvidable Un Mundo Raro. Actual Director de Canal 22. 

  5. SÍSTOLE DIÁSTOLE  
    Dirección: Carlos Cuarón 
    México, 1997. 
    Un paseo familiar por Xochimilco constituye el marco para una serie de enredos, en los que el amor, la suerte y un billete de lotería, juegan papeles protagonistas. 
    CARLOS CUARÓN, cineasta cuyo último largometraje estrenado fue Amalgama

  6. EL TIGRE Y LA FLOR  
    Dirección: Denise Quintero 
    México, 2016. 16 min. 
    Tras un año de sequía, Nicolás y Pablo, dos buenos amigos, se preparan para las peleas de tigres, ritual prehispánico en que los hombres del pueblo pelean para imitar al trueno y propiciar la lluvia, esperanza de buenas cosechas. 
    DENISE QUINTERO, guionista y cineasta con su ópera prima en ciernes. 

  7. DAVID  
    Dirección: Roberto Fiesco 
    México, 2005. 14 min. 
    Un joven mudo se encuentra con un hombre desempleado que intenta comunicarse con él. A través de mensajes y juegos, los dos harán un descubrimiento que nunca imaginaron.  
    ROBERTO FIESCO, artífice de Mil Nubes Cine. Director de Quebranto, Sin hijos y Wheels. 
    MIX dice… DESNUDEZ 

 

  • JUEVES 23  
  1. LOS HÁMSTERS  
    Dirección: Gilberto González Penilla 
    México, 2014. 71 min. 
    Rodolfo y Beatriz son padres de dos jóvenes: Jessica y Juan, juntos forman la perfecta familia disfuncional. Rodolfo sale todos los días como si fuera al trabajo, pero en realidad está desempleado. Beatriz, quien se encuentra en medio de una crisis por la edad, es seducida en el gimnasio. Jessica juega un triángulo amoroso entre su novio y su mejor amiga. Y Juan, se entera que será papá. Una familia común tijuanense en la que cada uno esconde sus secretos a pesar de vivir bajo el mismo techo. 
    GILBERTO GONZÁLEZ PENILLA. Director mexicano egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Presentado en Riviera Maya FF 2014; Muestra Nacional de Cine en Fresnillo, 2014; Festival Mix 2014. 

 

  • VIERNES 24  
  1. PLÁSTICO  
    Dirección: Ricardo Soto 
    México, 2015. 60 min. 
    Dos hermanos (Florencia Ríos y Fernando Álvarez Rebeil), desde su infancia quedan marcados por un acontecimiento repentino: el suicidio de su padre. Por separado, cada uno asume su vida como puede y la llevan hasta extremos. Ambos, ya adultos, por diferentes causas están en crisis y no logran escapar de la sensación de que la vida puede llegar a ser desechable como el plástico. Una estética devastadoramente hermosa que ironiza triunfante con el sentir de los personajes. 
    RICARDO SOTO. Ha concluido la especialidad en dirección cinematográfica en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Plástico es su ópera prima e inauguró el vigésimo aniversario de Mix México. 

 

  • SÁBADO 25  
  1. BAÑO DE VIDA  
    Dirección: Dalia Reyes 
    México, 2016. 67 min. 
     Documental que nos guía y sumerge en un viaje al interior de la vida de los baños públicos a través de las voces de los tres personajes: Felipe encargado de los baños desde 1984, Juana barrendera del centro de la Ciudad de México y Jose, una clienta asidua desde hace más de cuarenta años. Baño de Vida es un confesionario de aquellos que confluyen en un mismo espacio: el cuarto de vapor. Y es así como vamos introduciéndonos en sus angustias, sus temores y alegrías.  
    DALIA REYES, directora mexicana egresada del CCC. Su filme Baño de vida fue presentado en Festival Internacional de Cine en Guadalajara, 2016; Festival Mix 2016; y muchos más. 

 

  • DOMINGO 26 
  1. LAS LÁGRIMAS 
    Dirección: Pablo Delgado 
    México, 2012. 66 min. 
    Fernando (Álvarez Rebell) y Gabriel (Santoyo) son dos hermanos viviendo en un hogar fracturado. La madre ausente (Claudette Maillé), el enojo y la tristeza que inundan la casa los obliga a escapar por un fin de semana a un bosque. Ahí Gabriel será testigo de la autodestrucción de su hermano mayor. 

 

  • ADEMÁS: 
  1. DORSAL  
    Dirección: Pablo Delgado 
    México, 2010. 22 min. 
    Mario se encuentra entre dos mundos. Uno, en su nuevo trabajo como guardia de una escuela de ballet, y el otro, en casa con su padre, que se enfrenta a la vejez y a la soledad.  
    PABLO DELGADO. Las lágrimas fue el debut de este director conocido también por su corto Dorsal

Programación sujeta a cambios de última hora.