Exposición Con tacto visual: fotografías multisensoriales sobre el color desde la ceguera.



Del 01 de diciembre  al 30 de diciembre de 2019

Lugar:  Jardín de los Aromas, Biblioteca México

Inaguracion 01 de diciembre a las 13:30 hrs.


La percepción del color no tiene que ver únicamente con aspectos visuales, sino también con los

estímulos interpretados desde otros campos perceptuales. Por ejemplo, las personas con alguna deficiencia visual (débiles visuales, daltónicos, ciegos adquiridos o ciegos congénitos) interpretan la luz y el color con ayuda de los demás sentidos.

El grupo de alumnos ciegos y normo visuales de esta muestra se apoya en la fotografía y en textos en braille para expresar las emociones y sensaciones que tiene para ellos algún color. Al colorear sus emociones estos dos grupos de personas establecen una correspondencia entre las imágenes visuales de las fotografías y las táctiles de los textos en braille. Este ejercicio compositivo de comunicación transgrede las convenciones visuales con la agudeza del punzón y propone un diálogo entre estas dos percepciones, de la misma manera en que lo hacía Gerardo Nigenda en su trabajo fotográfico.

En esta exposición observamos cómo la luz, fuente de coloraciones visuales, permea la sensibilidad de personas ciegas y normo visuales para vincularse y convivir; un ejercicio de empatía y comunidad.
Tal vez los ojos de estas fotografías permitan que la sensibilidad de estas personas toque delicadamente la sensibilidad de otras y, así, colorear de emociones la convivencia entre ambas. Esto nos da, sin duda, una pausa para pensar y contemplar otras perspectivas de lo bello.

La muestra permanece abierta de lunes a domingo de 10 a 18 horas, excepto días inhábiles, hasta el 30 de diciembre de 2019.

Entrada libre

*Programación sujeta a cambios de última hora