Visitas del mañana. La ciencia ficción imagina el futuro



Del 01 de junio  al 14 de junio de 2018

Lugar:  Foro polivalente Antonieta Rivas Mercado

Ciclo de cine comentado

A 50 años del estreno de la película 2001: Odisea del espacio

Desde sus inicios, el cine ha explorado todos los aspectos de la vida humana incluyendo los deseos, temores y aspiraciones que dan forma a nuestros sueños. Las películas de este ciclo son una muestra de cómo nos hemos imaginado el futuro, a veces como promesa y otras como amenaza, en diferentes momentos de la historia del cine.

Alberto Chimal

 

Viernes 1

Presentación del ciclo y la película por Alberto Chimal 

2001: ODISEA DEL ESPACIO / 2001: A Space Odyssey

Dir. Stanley Kubrick

Reparto: Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester, Margaret Tyzack, Leonard Rossiter.

Reino Unido / EUA, 1968. 148 min.

Realizada entre 1964 y 1968, la película, tiene en su fondo una crítica durísima: su blanco es la capacidad humana para la violencia, así como la ambición y la codicia desmedidas de individuos y sociedades, y a ella se agrega una mirada penetrante de la deshumanización, la erosión de los afectos que trae la tecnología. Ganadora de un Oscar, por sus efectos especiales, una obra maestra del director Stanley Kubrick, quien en colaboración con Arthur C. Clarke co-escribió el guión, narran el principio de un viaje sobrecogedor y misterioso, durante una misión de la NASA, HAL 9000, una máquina dotada de inteligencia artificial, se encarga de controlar todos los sistemas de una nave espacial tripulada. 

 

Sábado 2            

METRÓPOLIS

Dir. Fritz Lang

Reparto: Gustav Frölich, Brigitte Helm,  Alfred Abel

Alemania, 1926. 123 min.

Película silente, fundamental del expresionismo alemán, muestra una visión apocalíptica de la sociedad del futuro, dividida en dos clases sociales: los trabajadores que viven en un gueto subterráneo, en el corazón industrial con la prohibición de salir al mundo exterior, que están a punto de revelarse por las condiciones precarias en las que viven; la otra clase son los ricos que viven en la opulencia y controlan el sistema social. En este contexto el hijo del hombre que tiene el poder de la ciudad se enamora de una obrera, ambos viven el conflicto y son participes de él.

 

Domingo 3         

STALKER

Dir. Andrei Tarkovsky

Reparto: Aleksandr Kaidanovsky,  Anatoly Solonitsyn, Nikolai Grinko

URSS, 1979. 161 min.

En un lugar llamado "La Zona", que gracias a un fenómeno paranormal tiene la capacidad de cumplir los más recónditos deseos de una persona, tres hombres del futuro emprenden un viaje en su búsqueda, a pesar de que el acceso a este lugar está prohibido, los "stalkers" se dedican a guiar a quienes se atreven a aventurarse en este inquietante paraje.

 

Sábado 9

AKIRA

Dir. Katsuhiro Ôtomo

Japón, 1988. 124 min.

Animación 

Año 2019. Neo-Tokyo, una ciudad construida sobre la antigua capital japonesa destruida tras la Tercera Guerra Mundial, al borde del colapso. En secreto, un equipo de científicos ha reactivado por orden del ejército un experimento para encontrar a sujetos que puedan controlar el arma definitiva: una fuerza denominada "la energía absoluta". Durante una pelea, Tetsuo, sufre un extraño accidente y termina ingresado en unas instalaciones militares. Allí los científicos descubrirán que es él a quien buscan, pero Tetsuo no se resigna a convertirse en un conejillo de indias... y se convierte en una amenaza. 

 

Domingo 10      

DELICATESSEN

Dir. Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro

Reparto: Pascal Benezech, Dominique Pinon, Marie-Laure Dougnac

Francia, 1991. 95 min.

Para los parisinos del siglo XXI, la seria escasez de alimentos se traduce en la siguiente disyuntiva: o comes o sirves de comida. Los carniceros con hambre de lucro se inclinan por convertir a sus inquilinos en tajadas y venderlos como chuletas de primera. Por fortuna, un estrafalario grupo de vecinos ha ideado tácticas secretas para sobrevivir en este mundo, asolado por las sospechas, el hambre y el canibalismo.

 

Lunes 11             

ETERNO RESPLANDOR DE UNA MENTE SIN RECUERDOS / Eternal Sunshine of the Spotless Mind

Dir. Michel Gondry

Guión: Charlie Kaufman 

Reparto: Jim Carrey, Kate Winslet, Kirsten Dunst, Mark Ruffalo

EUA, 2004. 108 min. 

Joel, descubre que su novia Clementine ha hecho que borren de su memoria todos los recuerdos de su tormentosa relación. Desesperado, se pone en contacto con el creador del proceso, el Dr. Howard Mierzwiak, para que borre a Clementine de su memoria, pero cuando los recuerdos de Joel empiezan a desaparecer redescubre su amor por Clementine, desde lo más profundo de su cerebro intentará parar el proceso 

 

Martes 12          

EL ATLAS DE LAS NUBES

Dir. Tom Tykwer, Andy Wachowski, Lana Wachowski y Lilly Wachowski

Reparto: Tom Hanks, Halle Berry, Hugo Weaving, Susan Sarandon

EUA, 2012. 172 min.

Adaptación de Cloud Atlas de David Mitchell, que consiste en seis historias que nos van llevando desde el siglo XIX a un lejano futuro post-apocalíptico. Las historias se van entrelazando, cada una renueva los lazos de los personajes entre sí.

 

Jueves 14           

BLADE RUNNER

Dir. Ridley Scott

Reparto: Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Edward James Olmos

EUA, 1982, 117 min.

En la ciudad de Los Ángeles, en 2019, los hombres han alcanzado el conocimiento necesario para fabricar androides idénticos a los humanos en casi todo. Estos replicantes se utilizan para las tareas más difíciles de las colonias estelares, y no se les permite vivir más de unos años determinados para evitar la rebelión de los mismos. A pesar de ello unos cuantos se rebelan porque experimentan la necesidad de vivir en libertad, porque aflora en ellos sentimientos que no saben controlar y porque quieren ser humanos. A un antiguo Blade Runner - cazador de replicantes, Deckard, se le encarga la misión de "retirar" a esos "enemigos". Durante todo el tiempo que tarda en acabar con ellos su vida y visión de la realidad da un giro completo, ya que comienza una relación con una replicante, Rachel, y porque... ¿quién le dice que él no es también un replicante?

Entrada libre / cupo limitado

Informes: 4155 0830, ext. 3863

Programación sujeta a cambios sin previo aviso.