Portada de Editorial
Lie Lie Land, Bambi, grafiti con plantilla, Gran Bretaña.

Editorial

CREACIÓN Y POSVERDAD

Por Dania M. Vándalos   |    Octubre de 2025


“Cortísimo resumen por capítulos. ¿Quieres saber en detalle de qué trata esta famosa y mágica novela? Lee aquí”, dice una entrada cualquiera en internet. En otra de las pestañas del buscador, alguien se pregunta cuál será el futuro de la escritura, si su fin está cerca, si acaso la narrativa transmedia la hará sucumbir por su disonancia con la cultura letrada y la reflexión.

Si bien las artes apelan a las emociones y distan de ser información pura y objetiva, sí que interpelan la realidad y cuestionan la mirada acrítica. Muy al contrario, los discursos falaces van serpeando entre los hechos y la gente, abrevan de las creencias y los prejuicios, y derivan en una discusión pública hija de la engañosa mano negra, amiga de la comodidad de reafirmar lo que se supone de antemano y, claro, temerosa de encontrarse con una diferencia verdadera. Lo admisible se vuelve más convincente que lo real. Tu percepción oblicua desemboca en afirmaciones tajantes cuyo fundamento de humo es la repetición a ciegas y la consecuente descalificación de lo que no quepa en tu molde.

La literatura busca lo que subyace en las interacciones humanas o aquello que nos devele nuestro propio rostro, entonces posibilita el pensamiento crítico y, así, contrarresta la falsedad que se cuela por las innumerables fisuras de la difusión masiva, de la cultura de consumo y entretenimiento, del mero acto circunstancial de enterarse y saturarse, dos en uno. Pero toda esa mentira nos cerca con los modelos de negocio que alzan en hombros el relato hegemónico.

Nos narran la ternura y la conmoción como el flamante descubrimiento del hilo negro para persuadir. Nos minan el suelo digital y nos venden el cuento del storytelling. Ahora se estila más redactar al vuelo para hacerse notar y se escribe menos a conciencia para entenderse o arrobarse en un auténtico impulso creador. Nos dicen que una de las fórmulas para mercadear un libro fácilmente es que el título sintetice con claves o refiera alguna implicación de la palabra amor. Se respalda una autoría por cualidades más visibles que legibles y se reclama una exposición indispensable en las redes sociales de quien ose firmar lo que ha escrito y pretenda algo tangible con eso, porque sin autopromoción no hay paraíso.

Branding yourself. Crea contenido de valor. Monetiza. Contrata un coaching semiótico: las ciencias del lenguaje y la lingüística al servicio del logro óptimo, rápido y eficiente de cualquier objetivo, capitalizando todo tu talento, conocimiento y experiencia, de acuerdo con las exigencias del mercado. Desvaría en LinkedIn y entrégate a la compulsión trend de numeralia sobre cómo explotar tal o cual IA generativa. Hazte ver. Miente si quieres. Deteriora tu sentido, todo es circunstancial en la era de las abstracciones.

Cuando una historia ya no refleja la verdad, deja de ser historia, se vuelve una marca. Y la marca puede ser rentable, pero no profunda, dijo hace no mucho una de las artistas más respetadas del mainstream, Meryl Streep, quien descarta “editar y reenvasar las historias para atraer a las masas; creo en contarlas con la verdad, incluso si esa verdad nos incomoda”.

Creación y posverdad aborda el ruido que ha atravesado la noción de verdad en distintos momentos de la cultura y el pensamiento occidental; IA, fake news y deepfakes como recursos artísticos; el sex appeal de la mentira, un mecanismo de defensa user friendly; la colonización de las mentes y la satisfacción inmediata opuesta a la búsqueda del bien común; la lectura por placer y la empatía vs. la anestesia moral y la evasión en el hiperconsumo; la humanidad administrada y desechada por el capital; el negacionismo, el pensamiento mágico, la sinrazón y la pugna de los órdenes mundiales; la sofisticación banal y el sinsentido del marketing; la retórica y el narcisismo de masas. También conversamos con Vanessa Romero acerca del libro en defensa de lo verdadero y sobre la honestidad intelectual en los medios ante la realidad política. Rescatamos textos de Umberto Eco y Ricardo Raphael sobre vicios y virtudes del periodismo. Y no podía faltar un fantástico cuento de Alberto Chimal en homenaje a los 100 años de Edward Gorey, sobre la fragmentación, el extravío de la identidad y otra dimensión de la certeza.

[editorial_1_saveme]
Imagen: Iván Leal, en Substack