Banner Colaboran en este número


Kim Addonizio
(Washington D.C., 1954). Es poeta, ensayista y narradora. Escribió los poemarios The Philosopher’s Club (1994), Jimmy & Rita (1997), Tell Me (2000), What is this thing called love (2004), Lucifer at the Starlite (2009), Black Angel. Blues Poems and Portraits (2015), Mortal Trash (2016) y Now we’re getting somewhere (2021). Addonizio también ha escrito libros sobre creación poética; The Poet’s Companion: A Guide to the Pleasures of Writing Poetry (1997) junto a la poeta norteamericana Dorianne Laux, y Ordinary Genius: A Guide for the Poet Within (2009) en solitario. Como narradora ha publicado las novelas Little Beauties (2005), My Dreams Out in the Street (2007) –continuación del poemario Jimmy & Rita–, y su reciente libro de cuentos The Palace of Illusions (2014). También publicó el libro de ensayos/memorias Bukowski in a Sundress (2016). Entre los reconocimientos que ha obtenido, destacan la Guggenheim Fellowship, dos NEA Fellowships, y el Pushcart Prize tanto para poesía como para ensayo.

Eva Castañeda Barrera (Ciudad de México, 1981). Escritora e investigadora mexicana. Licenciada en lengua y literaturas hispánica, maestra en letras y doctora en letras por la UNAM. Investigadora asociada en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe CIALC (UNAM). Se ha especializado en el estudio de la poesía coloquial mexicana y latinoamericana contemporáneas. Ha sido jefa de redacción de Periódico de Poesía(unam). Miembro fundador del Seminario de Investigación en Poesía Mexicana Contemporánea. Ha publicado poemas, ensayos, reseñas y artículos críticos en diversos medios escritos y electrónicos nacionales e internacionales. Ha sido incluida en diversas antologías poéticas.

Jorge Flores, Blumpi (Ciudad de México, 1978). Es ilustrador, dibujante de cómics y periodista cultural. Su trabajo ha aparecido en Letras Libres, Replicante, Vice, Noisey, Este País, Tierra Adentro, Reporte SP, Milenio Diario, Milenio Semanal, Sopitas, Código Espagueti, Vans, Etcétera, Complot, Moho, Gorila, Virus y Yaconic, así como en los suplementos El Cultural (La Razón), El Ángel (Reforma) y Traspatio (Milenio). Es autor del libro de ensayos sobre cómics Apuntes sobre literatura barata (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2012). Es el primer periodista mexicano en entrevistar al caricaturista underground Robert Crumb. Editor asociado de la revista Biblioteca de México.

Melinna Guerrero (Aguascalientes, 1993). Licenciada en letras hispánicas por la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes. En 2018 obtuvo la mención honorífica en el Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri con la obra titulada Historia de nuestra palabra. En 2016, el Premio Nacional Universitario de Poesía “Desiderio Macías Silva”. Ha participado en diversas revistas como Sin Embargo, reseñando libros de literatura, historia y antropología. Poemas y ensayos de su autoría se han publicado en las revistas Tierra Adentro, Periódico de Poesía, Taller Igitur y Círculo de Poesía. Actualmente se dedica al mundo de la edición como jefa de redacción en la editorial Artes de México.

Carlos Ulises Mata (León, Guanajuato, 1970). Estudió letras españolas en la Universidad de Guanajuato, donde ha sido profesor. Es autor de La poesía de Eduardo Lizalde (Conaculta / Verdehalago, 2002), con el que obtuvo el Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas. Ensayos suyos han aparecido en Biblioteca de México, Nexos, Confabulario, Crítica, Laberinto, Revista de la Universidad, así como en libros colectivos dedicados a la obra de Gabriel Zaid, José Lezama Lima, Efraín Huerta. Compiló y prologó la Poesía reunida de Margarita Villaseñor.

Andrea Muriel (Ciudad de México, 1990) es escritora, traductora, editora y promotora cultural. Estudió la licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánica en la BUAP y la maestría en Letras Modernas-Inglesas en la UNAM. Ha traducido varios libros del inglés y del italiano entre los que destacan el poemario Dímelo de Kim Addonizio (Valparaíso, 2016) y la novela La imperfecta maravilla de Andrea de Carlo (Seix Barral, 2018). Obtuvo una beca en el programa de escritura creativa de la Fundación para las Letras Mexicanas. Es co-editora de la revista de literatura Vuela Palabra y de la editorial independiente Osa menor. Comparte sus lecturas y charla con autoras en su Instagram @andreamuriel_. Da cursos y talleres sobre poesía y escritura. A veces el amor es un cactus (Osa menor 2019, Ediciones Liliputienses 2021) es su primer poemario.

Eduardo Lizalde (Ciudad de México, 1929). Poeta, ensayista y narrador. Estudió filosofía y literatura en la FFyL de la UNAM y música en la Escuela Superior de Música. Ha sido profesor de literatura española, mexicana y latinoamericana en la FFyL de la UNAM; secretario general de la Escuela de Verano, UNAM; director de Radio Universidad; secretario general del Consejo Nacional de Cultura y Recreación para los Trabajadores; director general de Medios Audiovisuales de la SEP; subdirector de publicaciones del CONACYT; director general de Televisión de la República Mexicana, de Publicaciones y Medios de la SEP y de la Compañía Nacional de Ópera del INBA; director de la Biblioteca de México “José Vasconcelos”. Presidente del PEN Club de México (1988-1994). Colaborador de El Gallo Ilustrado, El Nacional, El Semanario Cultural de Novedades, La Cultura en México, La Letra y la Imagen, Letras Libres, México en la Cultura, Revista Mexicana de Literatura, Revista Universidad de México, Vuelta, entre otras. Becario del FONCA, 1991; y de la Fundación Guggenheim, 1984. Miembro del SNCA, como creador emérito, desde 1994. Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua a partir de 2007. Premio Xavier Villaurrutia 1970 por El tigre en la casa. Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1974 por La zorra enferma. Premio Nacional de Literatura y Lingüística 1988. Premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2002. Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2005. Premio San Luis al mérito literario 2009. Medalla de Oro de Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria, 2009. X Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca 2013. Doctor Honoris Causa 2015 por la UNAM.

Sabina Orozco (Oaxaca, 1993) es escritora. Estudió letras hispánicas en la UAM. Sus textos han sido publicados en medios impresos y electrónicos. Fue becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas (2017-2019) en narrativa. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal en 2021 por su libro Cosas que no contaré a mis padres. Es jefa de redacción en la revista Biblioteca de México.

Iurhi Peña (Ciudad de México, 1989). Artista visual que vierte todas sus energías en disciplinas entendidas por el mundo del arte como la ilustración y los cómics, además de esfuerzos como los bazares. Dirige la minieditorial de fanzines Beibi Creisi, que publica el trabajo de mujeres y personas disidentes del género de México y algunos países de Latinoamérica. Participa mediante el dibujo de denuncia y la autoedición en proyectos con diferentes organizaciones como colectivas feministas, editoriales independientes, ONGs, entre otras.

Vicente Quirarte (Ciudad de México, 1954). Poeta, narrador y ensayista. Estudió las maestrías en lengua y literaturas hispánicas y en letras mexicanas, y el doctorado en letras en la FFyL de la UNAM. Ha sido profesor de la UIA, la FES Acatlán, la UAM-Azcapotzalco, el Austin College, Texas (profesor visitante), la División de Estudios de Posgrado y la FFyL de la UNAM; investigador del IIFL de la UNAM; director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas; miembro de la comisión consultiva del CONACULTA; director general de publicaciones de la UNAM; fundador de la colección El Ala del Tigre; fundador y miembro del consejo de redacción de Sin Embargo; miembro del consejo de redacción de Vaso Comunicante; secretario de redacción de Revista de la Universidad de México y de Amatlacuilo; director de la Biblioteca Nacional. Colaborador de Amatlacuilo, El Economista (columnista de Geografía Literaria), Revista de la Universidad de México, Sin Embargo, Unomásuno y Vaso Comunicante. Miembro del SNCA en 1997 y 2000. Miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2003. Miembro del SNI desde 2004. Miembro de El Colegio Nacional a partir de 2016. Becario del INBA / FONAPAS, 1977. X Premio Punto de Partida, 1977. Premio Nacional de Poesía Joven de México Elías Nandino 1979 por Vencer a la blancura. Medalla Gabino Barreda 1989 para estudios de posgrado. Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas 1990 por El azogue y la granada: Gilberto Owen en su discurso amoroso. Premio Xavier Villaurrutia 1991 por El ángel es vampiro. En 1994 recibió la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Creación Artística y Extensión de la Cultura. Premio Sergio Magaña 2000. Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde 2011. Premio Universidad Nacional 2012 en la categoría de Creacíón Artística y Extensión de la Cultura.

A. Sasil Sánchez (Yucatán, 1991). Egresada de la primera generación de la Escuela de Creación Literaria en lengua maya del Centro Estatal de Bellas Artes. Ha publicación en revistas literarias como Yook T’aan (Palabras en Camino); Al Pie de la Letra; las antologías Los Nuevos Cantos de la Ceiba Vol. II y Salkabil Woojo’ob. Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, del Programa de Jóvenes Creadores en la disciplina de letras en lenguas indígenas: poesía; Becaria del Programa de Estímulo a la Creación y desarrollo artístico (PECDA). Actualmente coordinadora del Club de Lectura SOLYLUNA que promueve la alfabetización temprana en comunidades del interior del estado de Yucatán y editora de K’iintsil, contraportada del periódico peninsular La Jornada Maya.

Rafael Vargas (Ciudad de México, 1954). Poeta y ensayista. Estudió comunicación en la FCPyS de la UNAM. Ha sido agregado cultural en la embajada de México en Perú; editor y coordinador en el FCE; jefe de publicaciones de la UAM y editor de Casa del Tiempo; coordinador de actividades culturales del Centro Cultural Mexicano de la SRE en San Antonio, Texas; director de actividades culturales y subdirector general de Difusión Cultural de la UAP; miembro de los consejos de redacción de Rehilete, Melodía y Nexos; miembro fundador del Taller de Poesía Sintética (TaPoSin), con quienes editó Sitios. Traductor literario de Rush Rhees, Charles Hasty, Ezra Pound, John Berryman y Charles Simic. Colaborador de Artes de México, Casa del Tiempo, Crónica Dominical, Cultura, Desfiladero, El Ángel, El Gallo Ilustrado, El Rehilete, Imagen, Ínsula, La Cultura en México, La Gaceta del FCE, La Jornada Semanal, La Orquesta, La Semana de Bellas Artes, México en el Arte, Nexos, Pauta, Periódico de Poesía, Proceso, Revista Iberoamericana, Revista Universidad de México, Sábado, , Último Reino, y Vuelta. Becario del Programa Internacional de Escritores de Iowa, 1980; del FONCA, 1977; y del Fideicomiso para Cultura México/Estados Unidos, 1995. Miembro del SNCA desde 1997. Parte de su obra ha aparecido en antologías como Entre estas aguas: poetas del Mundo Latino (2009) o La Poesía del siglo XX en México (2011).