Mutimedia

Una ventana al devenir del quehacer de la Biblioteca de México.

La historia con imágenes en movimiento que dan cuenta de la planeación y organización de actividades y eventos en los que la Biblioteca de México ha puesto su empeño orientado a la mejora de la oferta cultural y de los servicios bibliotecarios.


Así se siente mi barrio

Imágenes hápticas de talleristas que narran su experiencia de la Ciudadela, los motivos por los que asisten, sus historias, afectos y emociones. El taller y la instalación forman parte del programa “Me sobra barrio” del Centro de la imagen, proyecto beneficiario del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID) 2017, con el apoyo de la Sala para Personas con Discapacidad Visual de la Biblioteca de México.

Mesa redonda "José Luis Martínez" A cien años de su nacimiento 1918 – 2018

Homenaje por los cien años del nacimiento del destacado ensayista, crítico, académico y editor mexicano José Luis Martínez, con la mesa redonda sobre la importancia de su obra y su vigencia entre las nuevas generaciones. Participan: Enrique Krauze, Eduardo Lizalde, Adolfo Castañón, Javier Garciadiego, Rodrigo Martínez Baracs y Miguel León-Portilla en voz de Angélica Aragón. Biblioteca de México en La Ciudadela, 18 de enero de 2018.

Donación de la revista Letras libres a la Red Nacional de Bibliotecas

La Secretaría de Cultura y la revista Letras libres formalizaron la donación de 235 mil ejemplares que corresponden a casi la totalidad de los números de la revista editados de 1999 a 2016, los cuales enriquecen los acervos hemerográficos de las bibliotecas públicas del país. El acto protocolario tuvo lugar en el Fondo México de la Biblioteca de México el miércoles 22 de noviembre de 2017 y fue encabezado por

Exposición “100 años de una artista: de Leonora Carrington”

Inauguración de la exposición-homenaje “100 años de una artista: Leonora Carrington”. Con la curaduría de Gabriel Weisz y  Daniel Weisz, hijo y nieto de la creadora, respectivamente, y museografía de Alfonso Zárate, se integran fotografías, esculturas, libros, dibujos, bocetos de teatro y ejemplos sobre el proceso de creación de una escultura. Además, copias de cartas de la artista durante la II Guerra Mundial, de César Moro, André Breton, Alice Rahon, Benjamin Péret; entre otros.

 

Entrega de Premio Carlos Fuentes a Eduardo Lizalde

Por ser el poeta vivo más importante de México y, de acuerdo con el acta del jurado de premiación, uno de los más notables de la lengua española, Eduardo Lizalde (director además de la Biblioteca de México) recibió el 29 de mayo de 2017 el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2016, en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos.

70 aniversario de la Biblioteca de México

La Biblioteca de México, cabeza de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, que coordina la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, cumplió 70 años el 27 de noviembre de 2016. La Ceremonia Conmemorativa realizada en La Ciudadela, sede de la Biblioteca, el 23 de noviembre, incluyó la inauguración de la exposición Biblioteca de México, institución perdurable (1946-2016). En el marco de la ceremonia se anunciaron tres importantes donaciones bibliográficas: la Biblioteca del exrector de la UNAM Luis Garrido y de su hijo, el politólogo Luis Javier Garrido; la colección del embajador José Luis Martínez Hernández; y la colección de la Embajada de Polonia en México. Los tres acervos suman, en conjunto, más de 50,000 volúmenes.

Creación de la Biblioteca de México

Tras la fundación de la Biblioteca Nacional que tuvo como sede original en 1884 el antiguo Templo de San Agustín en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y que pasó a formar parte de la Universidad Nacional en 1914, la creación en 1946 de la Biblioteca de México (asentada desde entonces en el recinto histórico de La Ciudadela) significó un parteaguas en el desarrollo de las bibliotecas públicas en el país. José Vasconcelos, su primer director de 1946 a 1959, continuó con su fructífera labor iniciada como director también de la primera de 1940 a 1946.

Reflejo del espíritu de quienes la concibieron y de quienes contribuyeron a su transformación a través de las décadas, la Biblioteca de México arriba a su 70 aniversario como uno de los espacios culturales más valiosos y emblemáticos de la ciudad y del país.

Presentación de la novela El héroe discreto de Mario Vargas Llosa

En 2013, en el Patio de los Escritores de la Biblioteca de México, y en el marco del encuentro Viva Perú y de la Semana Mario Vargas Llosa, el propio Premio Nobel de Literatura 2010 hizo la presentación de su novela El Héroe Discreto, acompañado por Rafael Tovar y de Teresa, el periodista Juan Cruz y el escritor y académico Miguel Oviedo.

La Ciudadela: la ciudad de los libros

Proyecto cultural de largo alcance, que incluye la remodelación arquitectónica de la vieja Ciudadela, la creación de nuevos espacios artísticos y culturales, y la apertura al público de las bibliotecas personales de cinco notables escritores y humanistas mexicanos del siglo XX: Antonio Castro Leal, Jaime García Terrés, Alí Chumacero, José Luis Martínez y Carlos Monsiváis. La remodelación y la digitalización de los acervos bibliográficos, como un gran registro documental de nuestro país, proyectan al recinto como un referente central del quehacer cultural de México en el siglo XXI. Una producción de Clío TV.