Seriunam


Antecedentes

El antecedente más remoto de SERIUNAM es el registro de las colecciones hemerográficas de la UNAM iniciado en la década de los años 1970. Este trabajo se toma como base para editar en 1976 el Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas Existentes en las Bibliotecas de la Universidad; para la época en que se edita el catálogo, el Sistema Bibliotecario estaba conformado por 140 bibliotecas de las cuales 90 reportaban colecciones de revistas sumando un total de 9,695 títulos.

Durante el año de 1985, el CONACYT emprende el proyecto de automatizar lo que se llamaría el Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas Existentes en la República Mexicana, proyecto al que es invitada la UNAM y en el cual ésta participa de manera relevante a través de la Dirección General de Bibliotecas. Como parte de los compromisos derivados del proyecto, la UNAM se obligó a convertir los registros de sus revistas al formato catalográfico requerido por CONACYT con la finalidad de que fueran procesados electrónicamente; a cambio CONACYT le entregaría las cintas magnéticas con la información de títulos y acervos de sus colecciones.

Entre 1985 y 1986 la Dirección General de Bibliotecas catalogó y envió a CONACYT para su captura 10,000 títulos. Debido a diversas circunstancias, el CONACYT decide suspender la publicación del catálogo colectivo nacional, por lo que la UNAM dispone emprender la automatización de su catálogo de publicaciones periódicas SERIUNAM basándose en la cintas que había recibido en 1988 del CONACYT y que incluían 8,000 títulos.

Una vez automatizado el catálogo de revistas de la UNAM, a partir de 1992, SERIUNAM incorpora información de las colecciones de revistas de universidades e instituciones de educación superior del país (IES), a quienes invita a participar a través de ANUIES. A partir de la incorporación de IES SERIUNAM se convierte en el Catálogo Hemerográfico Nacional.

Contenido

SERIUNAM
ofrece información de 53 mil títulos y más de 9 millones de fascículos de revistas pertenecientes a 139 bibliotecas del sistema bibliotecario de la UNAM y 236 instituciones de educación superior y de investigación del país. Cubre prácticamente todas las áreas del conocimiento científico y cultural. Incluye revistas, boletines, anuarios, series monográficas, en formato impreso, electrónico, en disco compacto y en microfilm. La descripción catalográfica de los títulos se basa en las Reglas de Catalogación Angloamericanas (RCA2) y el formato MARC21. Para compartir recursos y facilitar la recuperación de los documentos SERIUNAM incluye el directorio de las bibliotecas participantes.

Objetivos
  1. Facilitar el canje de publicaciones periódicas.
  2. Completar colecciones fraccionadas en diversas instituciones.
  3. Poseer un inventario de las revistas existentes en las bibliotecas mexicanas.
  4. Apoyar las actividades de docencia e investigación que se llevan a cabo en diferentes instituciones del país a través de un vasto acervo de revistas.
Tipos de búsqueda

En SERIUNAM están disponibles cuatro diferentes opciones para realizar la búsqueda de información, estas son Título, Tema, Editorial y Más (Búsqueda Avanzada). En todas las opciones es indistinto si los términos se escriben con mayúsculas y minúsculas, con o sin signos diacríticos.

Búsqueda por Título
Permite recuperar por el título de una publicación. Se deben omitir los artículos iníciales en todos los idiomas y es posible buscar por el nombre exacto del título o por la parte inicial del mismo.

Búsqueda por Tema
Permite recuperar los temas y los nombres personales, geográficos (continentes, países, ciudades, regiones) y los periodos históricos.

Búsqueda por Editorial
Permite recuperar las revistas editadas o distribuidas por una casa comercial, institución, etc.

Búsqueda Más
Es útil cuando no se tienen los datos exactos de la publicación y se pueden realizar consultas por palabras o frases y también a través de la combinación de campos. Las consultas se realizan a partir de una opción o la combinación de hasta tres de ellas a través del uso del Y, O y NO. También permite limitar su búsqueda por idioma y por fechas de publicación.

Consultar Base