Librunam


Antecedentes

LIBRUNAM
como catálogo electrónico surge en 1978, después de que un equipo de trabajo multidisciplinario de la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Nacional Autónoma de México, diseñara y creara el software para llevar a cabo el proceso de conversión retrospectiva del catálogo oficial en tarjetas, realizado en el Departamento de Procesos Técnicos. A partir de 1978, también se automatiza el proceso de catalogación centralizada de los libros que adquieren las bibliotecas del Sistema Bibliotecario de la UNAM (SBUNAM).

Contenido

LIBRUNAM
contiene más de un millón de registros bibliográficos que comprenden libros que adquieren por compra, canje y donación las bibliotecas del SBUNAM, materiales antiguos y recursos electrónicos.

Objetivos
  • Permitir la identificación y selección de títulos conforme a las necesidades de información de los usuarios, de acuerdo a su temática, actualidad y autores.
  • Auxiliar al personal de las bibliotecas en la selección y adquisición de nuevos libros.
  • Ayudar al personal de las bibliotecas en el proceso de depuración de las colecciones.
Tipos de búsqueda

El catálogo brinda la posibilidad de recuperar información de manera sencilla mediante las diferentes opciones de búsqueda y de conocer la ubicación exacta de los libros en las bibliotecas.
Existen tres diferentes tipos de búsquedas disponibles en el catálogo: Autor, Título, Tema.

Búsqueda por Autor
Permite recuperar por medio de los índices los nombres personales, entidades federativas, organismos nacionales e internacionales de los creadores de las obras que conforman el SBUNAM. Se puede buscar información ya sea por nombre completo (iniciando por apellido), nombre de pila cuando el autor así es conocido (autores clásicos), por seudónimos, por iniciales de la organización o bien por nombre completo de la misma.

Búsqueda por Título
Permite recuperar por medio de los índices los títulos de las obras adquiridas por el SBUNAM ya sea por compra, canje o donación. Las búsquedas por título no diferencian entre mayúsculas, minúsculas ni acentuación de palabras. También se deben omitir los artículos iniciales en todos los idiomas y es posible buscar por el nombre exacto del título o por la parte inicial del mismo.

Búsqueda por Tema
Permite recuperar por medio de los índices los temas específicos, los nombres personales, los nombres geográficos (continentes, países, ciudades, regiones) y los periodos históricos que sean el tema central o secundario de las obras bibliográficas que conforman el SBUNAM. El sistema permite recuperar la información mediante cualquier variante en la que se pueda conocer un tema determinado, es decir, se incluyen sinónimos, variantes ortográficas, formas diferentes de expresión y formas invertidas. Lo anterior permite al usuario mayor flexibilidad en la búsqueda y recuperación de información.

Búsqueda Más
Es una combinación de la búsqueda por palabras y la combinación de campos. Funciona de acuerdo con las necesidades del usuario ya que permite recuperar información con palabras clave y también es útil cuando el usuario no tiene los datos exactos de la publicación o cuando es necesario recuperar información precisa a partir de la delimitación de ciertos campos. Las consultas se realizan a partir de una sola opción o la combinación de hasta tres de ellas mediante el uso del Y, O y NO. La búsqueda Más también permite limitar la búsqueda por idioma y por fecha de publicación.

Consultar Base