El Club de Filo y Sofía


Deseamos dar a conocer información relevante y atractiva utilizando recursos digitales. Además de adentrarse en asuntos de interés general, los niños y niñas conocerán las herramientas en el campo digital, sin olvidar el apoyo de todo el material impreso que se encuentra en nuestras bibliotecas.
 
 

Magia de la niñez, reflejo de la adultez

Niños y niñas de 5 a 12 años
 
 

ALEXANDER CALDER

Te platico un poco sobre este señor de cabello blanco tan simpático que aparece jugando con un león, se llama Alexander Calder y es un artista juguetón, este personaje de apariencia tan simpática y despreocupada fue dibujante, pintor y sobre todo uno de los escultores más importantes del siglo pasado, al que sus familiares y amigos llamaban Sandy. Nació en 1898, hace más de cien años.

 

Cuando creció Alexander Calder quiso ser ingeniero y en cuanto terminó su carrera de ingeniero se inscribió a la escuela de Bellas Artes en Nueva York.

Después se fue a vivir a París en donde construyó un circo en miniatura, para el cual utilizó cosas muy simples: trozos de madera, tapones de botella, papel, tela, alambre y otros materiales.

 

Imagínate que era él mismo quien se encargaba de manejar los numerosos personajes que había creado y pronto su circo se hizo famoso y fue visitado por muchas personas.

 
 

Cuando viajaba su circo lo acompañaba le bastaban 5 maletas para viajar con él.

Desde pequeño sintió fascinación por la manera como las cosas se mueven, los animales, las máquinas, la gente y sobre todo los astros del cielo.

Su amor por el movimiento también se aprecia en algunas de las esculturas que lo hicieron famoso y a las que llamó Móviles.

 


En 1968 viajó a México para supervisar la instalación de su obra EL SOL ROJO construida en homenaje a los juegos olímpicos y que puedes ver en la explanada del Estadio Azteca.

Con la vida de Calder, aprendemos de sus enseñanzas, las que nos dicen que el mundo está lleno de maravillas; que el vuelo del pájaro o el movimiento de un astro pueden servir para hacer una obra de arte, qué elmundo en que vivimos es fabuloso y que hay que prestarle atención y encontrar la belleza hasta en las cosas más humildes. Que cualquier medio, cualquier material es útil para expresar lo que imaginamos.

 

Te invito a revisar la actividad Explorador de casa en la sección TIPS PARA NO MORIR DE ABURRRIMIENTO, donde te explicamos cómo realizar un móvil con los materiales que tengas en casa, así como Alexander Calder hizo.

 

Colaboración
María Elena Noguez