Emiliano Zapata 1919 - 2019:
La muerte del hombre que hizo nacer una idea


Un hombre, una idea, muchos ecos

José Mariano Leyva
 

La revolución campesina de Emiliano Zapata y el agrarismo constitucionalista

Anna Ribera Carbó
 

El Ejército Libertador del Sur: Motivos de incorporación

Laura Espejel López
 

Las diferentes conmemoraciones de Emiliano Zapata

Salvador Rueda Smithers
 

Mujeres, zapatismo y revolución

Selección de textos por José Mariano Leyva
 

La muerte de Zapata vista por el Ejército Libertador del Sur

Edgar Sáenz
 

Voces... Sonidos... Zapatistas

Ruth Arboleyda
 

Bibliografía

 

Fuentes documentales

 

Créditos

 
 

Mujeres, zapatismo y revolución

Selección de textos por José Mariano Leyva


“Muchas mujeres preparadas y educadas en las escuelas normales y vocacionales, e influenciadas por el incipiente movimiento feminista del porfiriato, se involucraron en la lucha durante varias fases. Un número mucho mayor de mujeres de clase baja, urbana y rural, se vio obligado a participar en la guerra y no tuvo otra opción más que hacerlo activamente, en especial en los aspectos militares de la misma. Cientos de miles de mujeres más, de todas las clases sociales, fueron víctimas y murieron en el conflicto. Finalmente, mujeres que en su mayoría eran de clase media y alta y se identificaban con la iglesia católica se volvieron enemigas activas y acérrimas de los líderes de la Revolución, que eran anticlericales declarados.”

Anna Macías, Contra viento y marea.
El movimiento feminista en México hasta 1940

 
“Ellas también fungen como espías, correos o transporte de armas. En un exvoto se agradece a la Señora de Guadalupe porque ellas pudieron pasar muchas balas y rifles de Estados Unidos a México, pero la empresa la lograron ellas, las mujeres terrenas, y merecen, ¡cómo no!, un amplio reconocimiento.”

“Viajando de norte a sur en los techos de los trenes, éstos son también bodega para sus líos de ropa, dan el espacio para el descanso en el que recuperan la risa y el gozo por la conciencia de estar todavía vivas. En la lucha adquieren una valoración mayor por parte de sus compañeros y sientan las bases para exigir posteriormente mayores derechos.”

Julia Tuñón, Mujeres

 

“En el caso de las soldados, se trata de mujeres singulares que en primera instancia también fueron transgresoras al participar en el espacio masculino de la guerra. En un ambiente bélico donde la valentía y la virilidad eran cada día más valoradas, las mujeres aprendieron a comportarse de esa manera, se masculinizaron; sin embargo, en algunos casos no se libraron de padecer agresiones sexuales.”

Martha Eva Rocha Islas, “Visión panorámica de las mujeres durante la Revolución Mexicana”,
en Historia de las mujeres en
México