>Ciclo de Cine - Philip K. Dick



Del 16 de abril  al 29 de abril de 2018

Lugar:  Vestíbulo del Foro polivalente Antonieta Rivas Mercado

El presente ciclo se lleva a cabo con la finalidad de mostrar algunas de las propuestas cinematográficas que se han realizado retomando historias y narraciones del escritor de ciencia ficción, Philip K. Dick, la complejidad de los mundos que nos relata el autor no fue fácil de llevar al lenguaje del cine, con más de 12 adaptaciones, de diferentes niveles, la propuesta no convencional de Philip K. Dick, ha sido por más gratificante, Blade Runner, es sin duda la más exitosa y con una historia, que más bien parecía llevarla a la ignominia, con un fracaso inicial de taquilla, en su estreno en 1982, poco a poco se fue revalorando su propuesta narrativa, estética y estilística, hasta ser considerada una de la grandes películas de mayor influencia en el último tercio del siglo XX, no era sencillo relatar los discursos de crítica social, de desapego a la humanidad, de la ausencia de valores, que nos relata en casi toda su obra literaria, que se enfoca en adentrar sus mundos en una decadencia, en donde los robots, los alienígenas, parecen ser más humanos que los humanos, de como nos hemos encargado de destruir todo lo que nos rodean dándole peso a los sentimientos más bajos y simples.

Con obras cercanas al “cyberpunk” y con grandes mundos apocalípticos, la muestra que hoy presentamos abarca  6 películas, que nos acercan a una extraordinaria fusión de lenguajes, literatura y cine y viceversa se nutren y crean de alguna manera los mundos de Philip K. Dick.

Presentado por Martín Hernández

Lunes 16 y sábado 28

  • Blade Runner

Dir. Ridley Scott
Con: Harrison Ford, Sean Young,
James Edward Olmos.
EUA, 1982. 118 minutos


Viernes 20

  • El vengador del futuro / Total Recall

Dir. Paul Verhoeven               
Con: Arnold Schwarzenegger,
Rachel Ticotin, Sharon Stone.
EUA, 1990. 116 minutos

Total Recall, es una historia pura de la década de oro, con realidades virtuales, colonizaciones espaciales y ya en la pantalla con el héroe adecuado, Arnold Schwarzenegger, tal vez en una de sus mejores actuaciones. Con locaciones en un México futurista  como el metro Chabacano y la Glorieta de los Insurgentes.

Sábado 21

  • Sentencia previa / Minority Report

Dir. Steven Spielberg
Con: Tom Cruise, Collin Farrel,
Max Von Sydow
EUA, 2002. 126 minutos

Sentencia previa (Minority Report), con Tom Cruise, como protagonista, y el eterno Max Von Sydow, el director Steven Spielberg, nos adentra en un debate que el ser humano tiene constantemente ¿Es ético influir en tu entorno? ¿Es ético manipular las vidas de los demás y en esta historia el futuro de todos? ¿Es ético utilizar a los seres humanos en beneficio de la sociedad aún a costa de su libertad?

Domingo 22

  • El pago / Paycheck

Dir. John Woo
Con: Ben Affleck, Uma Thurman,
Aaron Eckhart
EUA,2003. 119 minutos.

El pago (Paycheck), nos transporta al mundo de la manipulación de la conciencia, de borrar y crear recuerdos, y de hacer notar que el llegar a tener esa capacidad tecnológica puede ser contraproducente. Muy buena adaptación de John Woo.

Lunes 23

  • Una Mirada a la oscuridad / Scaer Darkly

Dir. Richard Linklater
Con:Keanu Reeves, Robert Downey Jr.,
Woody Harrelson, Winona Ryder.               
EUA, 2006. 100 minutos

Animación
Experimento visual en animación, que nos lleva a los mismos debates o inquietudes de su obra, pero con una osadía narrativa que tenía en el momento de escribir esa historia, que sólo lograba por el exceso del consumo de psicotrópicos.

Martes 24 y domingo 29

  • Blade Runner 2049

Dir. Denis Villeneuve              
Con: Harrison Ford, Ryan Goslin,
Ana de Armas, Robin Wrigth.
EUA, 2017. 125 minutos

Blade Runner 2049, que si bien  no es una obra de él, si es una continuación de sus personajes y la cinta conserva las virtudes narrativas cinematográficas. Se puede debatir la interpretación de los personajes por parte del guionista y escritor, pero lo que si queda claro, es que no es posible entender este filme, sin haber visto Blade Runner de 1982.

Entrada libre / cupo limitado

Informes: 4155 0830, ext. 3863

Programación sujeta a cambios de última hora.