Una novela criminal



Martes 17 de abril de 2018        20:30 horas

Lugar:  Patio Octavio Paz

De Jorge Volpi

Presentación de libro

La mañana del 9 de diciembre de 2005, el noticiero más popular de la televisión mexicana transmitió el arresto de dos peligrosos secuestradores y la liberación de tres víctimas. Durante horas, los espectadores atestiguaron el operativo que culminó con la detención del mexicano Israel Vallarta y la francesa Florence Cassez. Semanas después, el jefe de la policía reconoció que la transmisión había sido producto de un montaje realizado a solicitud de los medios.

Con esta revelación dio inicio el asunto Cassez-Vallarta, uno de los procesos criminales más enrevesados de los últimos tiempos, el cual provocó una ácida disputa entre los presidentes de México y Francia, la captura —o la invención— de la Banda del Zodiaco y una violenta polémica entre los defensores de las víctimas y quienes denunciaron las infinitas irregularidades del caso.

Una novela criminal de Jorge Volpi ganó la vigesimoprimera edición del Premio Alfaguara de Novela (2018). Se trata de una obra contundente, prolija y ambiciosa; una novela sin ficción de la que el jurado dijo: « Rompiendo todas las convenciones del género, el autor coloca al lector y a la realidad frente a frente, sin intermediarios. En esta historia, el narrador es tan solo el ojo que se pasea sobre los hechos y los ordena. Su mirada es la pregunta, aquí no hay respuestas, solo la perplejidad de lo real.»

Entrada libre / cupo limitado
Informes: 41 55 0830, ext. 3863

Programación sujeta a cambios de última hora