Recursos libres


En el catálogo Academia libre se encuentran los libros, sitios, bases de datos, bibliotecas digitales y materiales de consulta gratuitos de libre acceso que ha compilado personal de la biblioteca digital observando criterios de selección que permitan ofrecer fuentes de información de calidad académica y pertinentes a las áreas y niveles de estudio de la Universidad Nacional (divididas en Físico Matemáticas e Ingenierías; Ciencias Biológicas y de la Salud; Ciencias Sociales y Humanidades y Artes).

 El catálogo está en constante crecimiento y se alimenta también de las sugerencias que envían los usuarios a la sección Envíanos tus recursos.

Libros: más de 1,500 títulos sobre Política, Medicina, Filosofía, Historia, Geografía, Matemátias, Ingenierías, manejo de recursos naturales, etc. La mayoría en español. Su calidad y nivel de impacto se ven reflejados al encabezar la lista de los más utilizados por parte de los usuarios de BiDi.

Sitios: poco más de 300 sitios de interés en las cuatros áreas básicas del conocimiento. Incluye productos digitales producidos por la propia Universidad y por otras instituciones educativas nacionales e intenacionales.

Bases de datos: más de 40, algunas de ellas versiones de libre acceso de bases de datos de suscripción (MEDLINE, AGRIS, ERIC, etc.). Otras son producidas por insituciones y universidades reconocidas, algunas de ellas latinoamericanas.

Bibliotecas digitales: cerca de 200 de las bibliotecas digitales universitarias más representativas nacional e internacionalmente y que tienen disponibles, para consulta gratuita sin restricciones, fuentes de información digitales: libros, revistas, colecciones especiales, multimedia, etc.

Material de consulta: más de 300 fuentes de información de referencia rápida como enciclopedias, diccionarios, directorios, atlas, manuales, biografías, bibliografías, entre varias otras.

Las búsquedas se realizan por diferentes campos, dependiendo del tipo de material de consulta. Los resultados se muestran en una ficha con la descripción general del recurso y un hipervínculo de acceso directo al final de la misma.

Todos los recursos gratuitos (salvo algunos títulos de libros), se encuentran hospedados en servidores externos al Sistema Bibliotecario de la UNAM.

Consultar Base