Buscar el sitio  
   
  
 FaceBook Twitter Bloggers

 Búsqueda en los catálogos 
 
Espacios Culturales
ImprimirImprimir
 
Patio Central "Octavio Paz"
 

CernidorSe tiene constancia histórica de que este espacio albergó las hojas de tabaco para cernirse en un gran cono en el breve tiempo en que el edificio, como origen de su construcción, fue la Real Fábrica de Tabaco.

Después de que en recientes décadas sirvió como área de catálogos para la consulta de los extintos ficheros, actualmente recuperado también su amplio espacio, lo corona al centro la escultura sin título de JanHendrix, en reminiscencia a los orígenes del lugar.
"La pieza que JanHendrix ha producido específicamente para el proyecto de La Ciudadela: hoja, proa, brújula, consiste en la deconstrucción de una hoja de tabaco a gran escala [de menor a mayor tamaño sobrepuesta hasta el infinito]… La hoja de tabaco se convierte en una especie de esqueleto seccionado de 5 metros de altura suspendido a tres metros del espectador que puede entonces imaginar lo que sería ser un diminuto insecto debajo de una hoja vegetal. Las nervaduras de la hoja hacen eco con nuestro propio sistema vascular y nos recuerdan la fragilidad de ambos.A través de esta pieza JanHendrix hace referencia a la teoría de los fractales, un tema al que ya ha recurrido, en donde la composición morfológica y limitada de la hoja se vuelve un reflejo de la infinitud y complejidad del universo mismo".*
 
El patio central convoca regularmente a encuentros literarios y musicales.

*http://www.janhendrix.com.mx

El patio central convoca regularmente a encuentros literarios y musicales. Desde marzo lleva el nombre del escritor Octavio Paz con motivo de la conmemoración del centenario de su nacimiento y una placa colocada en uno de sus muros da constancia de ello.


 
CONACULTA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Plaza de la Ciudadela No.4, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06040
Tel.: (01 55) 41 55 08 30. Correo electrónico: contactomexico@conaculta.gob.mx
Horario de servicio de 8:30 a 19:30 horas.