Buscar el sitio  
   
  
 FaceBook Twitter Bloggers

 Búsqueda en los catálogos 
Inicio /Agenda Cultural  
Agenda Cultural
 
ImprimirImprimir muestra
 
Ernesto Che Guevara, el hombre, el revolucionario
Del 16 de octubre  al 27 de octubre de 2017
Lugar:  Lugar: Vestíbulo del Foro polivalente Antonieta Rivas Mercado

El presente ciclo se realiza con la finalidad de mostrar algunas de las propuestas cinematográficas que se han realizado retomando la vida del revolucionario argentino Ernesto Guevara, conocido como El Che, cómo se convirtió poco a poco en un mito, en un estandarte de los derechos de los más desvalidos, en una figura emblemática que es más que la fotografía que lo inmortalizó, y es fuente de inspiración para todos los movimientos en pro de la libertad, los derechos humanos y la justicia social en el mundo.

Este ciclo se compone de diversos géneros, y formas de cine, desde la visión americana que lo presenta como un héroe, la visión más realista del cine latinoamericano, hasta la exhibición de diversos documentales que nos permiten conocer más del hombre, que al paso del tiempo por sus acciones e ideales revolucionarios han logrado hacer de él un icono de la cultura del siglo XX. -Martín Hernández González-.

OCTUBRE

  • Lunes 16 15 h
    Che, el hombre, el final

    Dir. Martin Chirinos, Ariel Ludin
    Guion: Mario "pancho" O' Donell y Rodrigo Manigot
    Argentina, 2004.
    Documental basado en el diario del Che Guevara , guardado en las bóvedas del banco de Bolivia. El mismo nos cuenta los últimos días del Che, antes de su captura y de ejecución, además de que hace un recuento de su largo andar, en busca de una verdadera revolución latinoamericana, sus cartas secretas, sus amores.

  • Miércoles 18 13 h
    Diarios de Motocicleta

    Dir. Walter Salles
    EUA, 2004. 120 minutos
    Filme basado en los diarios de dos jóvenes argentinos, Alberto Granada y Ernesto Guevara, quien más adelante se convertía en el ícono revolucionario. Nos relata las aventaras de estos dos chicos, y de cómo se adentran en América Latina, en un recorrido de ocho meses, viven situaciones de toda índole que comienzan a despertar en Ernesto un enorme sentido social.

  • Jueves 19 13 h
    Che, el argentino

    Dir. Steven Soderbergh
    Francia, España, EUA, 2008. 134 min.
    Película del icónico guerrillero y revolucionario Ernesto Che Guevara, basado en su diario. Narra el periodo de la guerrilla en Sierra Maestra, bajo el mando de Fidel Castro, desde el desembarco del Granma en diciembre de 1956, hasta la huida de Batista, presidente que gobernaba Cuba con el beneplácito de los americanos desde 1952.

  • Viernes 20 13 h
    Che: Guerrilla

    Dir. Steven Soderbergh
    España, Francia, EUA, 2008. 135 min.
    Segunda parte de la duología filmada por Steven Soderbergh y protagonizada por Benicio del Toro sobre la vida del revolucionario cubano Ernesto Che Guevara. Esta segunda parte se centra en el viaje del Che a Nueva York, cuando dio un discurso en las Naciones Unidas en 1964.

  • Sábado 21 15 h
    Che Guevara: el cuerpo y la leyenda

    Dir. Raffaele Brunetti
    Guión: Stefano Missio y Raffaele Brunetti
    Argentina, Bolivia, Italia, 2007. 52 min.
    Convencido de la necesidad de extender la lucha armada en todo el Tercer Mundo, el Che Guevara impulsó la instalación de focos guerrilleros en varios países de América Latina. Entre 1965 y 1967, él mismo combatió en el Congo y en Bolivia. En este último país fue capturado y ejecutado de manera clandestina y sumaria por el Ejército boliviano en colaboración con la CIA el 9 de octubre de 1967.

  • Domingo 22 15 h
    Che!

    Dir. Richard Fleischer
    EUA, 1969. 90 min.
    ¿Omar Sharif haciendo de Guevara y Jack Palance como Fidel Castro? Esta insólita película no aporta absolutamente nada en un repaso histórico de la figura del Che, pero resulta que es la única ficción realizada por el Hollywood de derechas y difícil no sospechar de una de las tantas intervenciones de la CIA en la industria cinematográfica. Fue realizada un par de años después de la muerte del Che, durante la presidencia de Nixon, seguramente en un intento por contrarrestar al mito que nacía a fuerza de una visión elemental y hasta ingenua del proceso revolucionario cubano: en síntesis, se trata de unos crueles barbudos con sed de sangre. Además, y por sobre todo, la película es muy mala, fracaso total de taquilla, pero importante conocer para dimensionar lo que implicaba en ese contexto histórico.

  • Lunes 23 13 h
    Che, un hombre nuevo

    Dir.Tristan Bauer
    Cuba, Argentina, España, 2010. 120 min.
    Extenso y riguroso recorrido por la vida del Che Guevara, que se inicia con la búsqueda que el director en persona hace de los archivos sobre su ejecución en Bolivia. Tristán Bauer y Cristina Scaglione asumen el rol de investigadores y aportan datos nuevos, que sumados a los que forman parte de la biografía básica componen lo que es hasta ahora el informe más completo sobre el Che Guevara. Se aprovecharon los recursos documentales aportando novedades de archivo facilitados por su viuda Adelaida March: fotos, metrajes de archivo, registros sonoros, fotografías, cartas y escritos por el puño de Guevara. Y también un importante aporte de los archivos militares de Bolivia, gracias al trabajo de Evo Morales. El relato cronológico de Bauer es narrado con distancia y precisión.

  • Martes 24 13 h
    Diario del Che en Bolivia

    Dir. Manuel Pérez.
    Cuba, 2004.
    Aunque muy poco difundido en nuestro país, se trata de uno de los mejores documentales acerca de la figura del Che. Realizado por director Manuel Pérez, el filme consiste en un recorrido por los lugares que el Che transitó durante su estadía final en Bolivia, y las reflexiones que dejó testimoniadas en su diario. Una voz en off nos lee los escritos de Guevara, recortes de archivo nos llevan hacia el antes y después de este relato y una cámara recorre los lugares citados, ahora vacíos e inquietantes.

  • Miércoles 25 13 h
    Hasta la victoria siempre

    Dir. Juan Carlos Desanzo
    Guion: Martín Salinas
    Argentina, 1997. 100 min.

  • Jueves 26 13 h
    El Che

    Dir. Aníbal Di Salvo
    Argentina, 1997. 90 min.
    La mención de estas dos ficciones es casi obligada puesto que fueron los únicos intentos de este tipo realizados en nuestro país. Ambas fueron hechas cuando en 1997 se cumplieron los 30 años de la muerte de Guevara, respondiendo a un afán revisionista de la figura del Che. De todos modos, ambas se complementan ya que abordan distintos momentos de la vida de Guevara. Hasta la victoria siempre, protagonizada por Alfredo Vasco, muestra a un Guevara niño, su infancia en Córdoba, sus viajes por Latinoamérica y su encuentro con Fidel Castro, comienzo de su actividad revolucionaria en Cuba que culmina con el ingreso triunfal a La Habana. El Che de Aníbal Di Salvo fue protagonizada por Miguel Ruíz Díaz y continúa con el derrotero de Guevara cuando sale de Cuba y llega a Bolivia para apoyar la revolución campesina. Proyectos ambiciosos cuyo mayor descuido fue el de desaprovechar la riqueza y complejidad del personaje y que inevitablemente no arrojaron buenos resultados.

  • Viernes 27 13 h
    Los últimos días del Che

    Dir. Matías Gueilburt
    Argentina, 2007.
    Documental que nos narra los últimos días del mítico guerrillero argentino, desde un punto de vista periodístico. El director Matías Gueilburt nos lleva con imágenes, documentos y testimonios únicos, que revelan un poco más la vida de este importante personajes del siglo XX.

Entrada libre /cupo limitado
Informes: 4155 0830, ext. 3863
Programación sujeta a cambios de última hora

 
 
SECRETARÍA DE CULTURA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Plaza de la Ciudadela No.4, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06040
Tel.: (01 55) 41 55 08 30. Correo electrónico: contactomexico@conaculta.gob.mx
Horario de servicio de 8:30 a 19:30 horas.