Buscar el sitio  
   
  
 FaceBook Twitter Bloggers

 Búsqueda en los catálogos 
Inicio /Agenda Cultural  
Agenda Cultural
 
ImprimirImprimir muestra
 
La relación de Rulfo con el cine
Del 06 de mayo  al 06 de junio de 2017
Lugar:  Foro polivalente Antonieta Rivas Mercado

Juan Rulfo en la Biblioteca de México

Funciones: Lunes, martes, sábados y domingos, 17 h

El cine basado en la obra literaria de Juan Rulfo a 100 años de su natalicio (6 de mayo de 1917).

Douglas J. Weatherford, al hablar de la relación de Juan Rulfo con el cine, nos recuerda cómo numerosos críticos han señalado la presencia del cine en la producción literaria de Juan Rulfo. Pedro Páramo fue concebido de manera visual y su narrativa recurre a técnicas fílmicas. Documentar la relación de la obra del autor con el cine es complicado, ya que Rulfo no abordó mucho el tema.

La selección de la muestra se enfoca en tres tipos de películas: adaptaciones que se hicieron de obras clave de Rulfo, como “Pedro Páramo” y “El llano en llamas”, otras en las que participó como guionista y, finalmente, documentales que abordan aspectos de su personalidad y de su historia realizados por su hijo, Juan Carlos Rulfo.

Sábado 6
Paloma herida
Dir. Emilio Fernández
Guion: Emilio Fernández, Juan Rulfo.
Reparto: Patricia Conde, Emilio Fernández, Andrés Soler, Noé Murayama, Georgia Quental, Columba Domínguez, Raúl Ferrer, Cuco Sánchez.
México-Guatemala, 1963. 85 min.

Es la historia de una mujer nativa que llega embarazada a una población rural y al poco tiempo se ve involucrada en el homicidio de un cacique indígena.

Lunes 8
Pedro Páramo
Dir. Carlos Velo,
Guion: Manuel Barbachano Ponce, Carlos Velo, Carlos Fuentes, basado en la novela de Juan Rulfo.
México, 1967. 110 minutos.
Reparto: John Gavin, Ignacio López Tarso, Pilar Pellicer, Julissa, Augusto Benedicto, Beatriz Sheridan, Claudia Millán, Rosa Furman, Narciso Busquets.
Juan Preciado, hijo de Pedro Páramo y de Dolores Preciado, al morir su madre, decide cumplir la promesa de ir en busca de su padre al pueblo de Comala y exigirle lo suyo; al llegar, se encuentra con un pueblo abandonado y misterioso donde se escuchan voces y extraños murmullos...
Martes 9
El Gallo de oro
Dir. Roberto Gavaldón
Guion: Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Roberto Gavaldón, basado en la novela corta de Juan Rulfo.
Reparto: Ignacio López Tarso, Lucha Villa, Narciso Busquets, Carlos Jordán, Diana Ochoa.
México, 1967. 105 minutos

Si bien el origen de “El Gallo de Oro” se ubica en el medio cinematográfico, Rulfo no elaboró un guion sino una obra literaria con posibilidades de ser llevada al cine. 
La película trata del humilde pregonero, Dionisio,  quien recibe un gallo dorado moribundo al cual logra revivir con sus cuidados. Al jugarlo en la feria de San Juan del Río, el gallo vence a uno del gallero Lorenzo Benavides, figura importante de los palenques y amante de "la Caponera". Impresionado por ella, Dionisio le atribuye una influencia mágica en su victoria. Lorenzo intenta por todos los medios comprarle el gallo a Dionisio pero éste se niega. Solo el poder de seducción de "la Caponera" logrará convencerlo.

Lunes 15
Talpa
Dir. Alfredo B. Crevenna
Guion: Edmundo Báez, basado en un cuento de Juan Rulfo.
Reparto: Lilia Prado, Leonor Llausás, Víctor Manuel Mendoza, Jaime Fernández, Hortensia Santoveña, José Chávez, Blanca Estela Limón, Alicia Montoya, José Muñoz
México, 1956. 100 min.

La historia de dos hermanos. Tanilo, el mayor, es un hombre de familia responsable. Esteban es todo lo contrario. Cuando Tanilo cae enfermo, a Esteban le toca encargarse de la herrería de la familia. Esteban comienza una relación adultera con la mujer de Tanilo y eso les trae consecuencias.

Domingo 21
La fórmula secreta
Dir. Rubén Gámez
Guion: Santos Núñez
Reparto: José Castillo, Manuel Gaitán, Pilar Islas, Nico-Nito, Paloma, José Tirado.
México, 1965, 45 min.

El filme es una compleja serie de imágenes que se asoman a un México muy distinto al que retrata el cine de la época: el de Gámez es un país en pleno tránsito de perder su identidad, de tierras estériles, áridas, lleno de campesinos muertos en vida que, sin embargo se niegan a desaparecer. Una patria a la que se le inyecta Coca-Cola en las venas. Para “La fórmula secreta” Juan Rulfo escribió un texto inspirado en las imágenes filmadas por Gámez… “Ustedes dirán que es pura necedad la mía… que es un desatino lamentarse de la suerte… y cuantimás de esta tierra pasmada… donde nos olvidó el destino…”.

Lunes 22
¿No oyes ladrar los perros?
Dir. François Reichenbach,
Guion: Carlos Fuentes, Noël Howard, Jacqueline Lefebvre, François Reichenbach, basado en el cuento de Juan Rulfo.
Reparto: Salvador Sánchez, Ahui Camacho, Aurora Clavel, Patrick Penn, Tamara Garina, Gastón Melo.
México, 1975, 82 min.

Cargando a su hijo enfermo, un hombre va de lugar en lugar en busca de un doctor. Mientras viajan, el padre le cuenta historias al hijo para distraerlo. Estas historias revelan la vida de los nativos en México, en la ciudad y en provincia. Basada en el cuento homónimo de Juan Rulfo.

Martes 23
Pedro Páramo – El hombre de “La media luna”
Dir. José Bolaños
Guion: José Bolaños, Juan Rulfo basado en su novela.
Reparto: Manuel Ojeda, Venetia Vianello, Bruno Rey, Narciso Busquets, Blanca Guerra, Abelardo San Miguel, Patricia Reyes Spíndola, Roberto Cobo, Fernando Soler, Carlos East.
México, 1976. 112 min.

Pedro Páramo, dueño de la hacienda La Media Luna en el pueblo de Comala y de la más vasta extensión de tierra tiene la costumbre de tomar para sí a cualquier mujer de la región; sin embargo, no ha podido conocer el amor de Susana San Juan, mujer a la que ha amado siempre y con la cual termina casándose cuando ella enviuda. Susana vive obsesionada por el recuerdo de su marido muerto y comienza a perder la razón. Con esta locura, Comala empieza a morir también. Así, los personajes se buscan toda la vida y sólo se encuentran después de la muerte.

Sábado 27
El rincón de las vírgenes
Dir. Alberto Isaac
Guion: Alberto Isaac, basado en la obra de Juan Rulfo
México, 1972. 98 min.
Reparto: Emilio Fernández, Alfonso Aráu, Rosalba Brambila, Carmen Salinas, Lilia Prado, Pancho Córdova, Héctor Ortega, Marcela López Rey, Dolores Beristáin, Lina Montes, Patricio Castillo. 

Cuando un grupo de mujeres trata de persuadir a un vendedor de baratijas que solicite la canonización de un ciudadano notable, el individuo les revela la impactante y chistosa historia del reverenciado personaje...

Lunes 5
Los confines
Dir. Mitl Valdez
Guion: Mitl Valdez, basado en cuentos de Juan Rulfo.
Reparto: Ernesto Gómez Cruz, Jorge Fegán, Enrique Lucero, María Rojo, Manuel Ojeda, Patricia Reyes Spíndola, Pedro Damián, Ana Ofelia Murguía.
México, 1987. 80 min.

Mezcla del universo mágico de Juan Rulfo; en la que Juan Preciado, de "Pedro Páramo", encuentra a los hermanos incestuosos de "Talpa", mientras Juvencio Nava, de "Diles que no me maten", huye de varios hombres que lo persiguen por haber matado al coronel Terrones; sobre los cuentos "Diles que no me maten", "Talpa" y fragmentos de un capítulo de "Pedro Páramo" de Juan Rulfo.

Martes 6
El abuelo Cheno y otras historias
Dir. Juan Carlos Rulfo
Guion: Juan Carlos Rulfo
México, 1995. 30 min.

Rulfo explora la región donde alguna vez su abuelo Cheno fue dueño de una gran hacienda. El pequeño caserío es casi un pueblo fantasma en el que únicamente habitan los ancianos que recuerdan, de manera fragmentada, los sucesos que condujeron al asesinato de Cheno. Además de la historia de su abuelo, el cineasta recupera recuerdos de tiempos que se fueron para no volver.

Del olvido al no me acuerdo
Dir. Juan Carlos Rulfo
Gui?on: Juan Carlos Rulfo
Reparto: Justo Peralta, Rebeca Jiménez, Jesús Ramírez, Juan José Arreola, Manuel Cossío.
México, 1999. 74 min.

La memoria y los recuerdos de un grupo de ancianos y adultos del estado mexicano de Jalisco. El pretexto es la búsqueda de Juan, del que nadie recuerda nada. El afán por armar el rompecabezas en el que Juan se ha convertido, como si fuese un mito, nos lleva a descubrir a personajes entrañables.

Entrada libre / cupo limitado?
Entrada por Plaza de la Ciudadela  núm. 6 esq. Enrico Martínez, Centro Histórico.
Informes: 4155 0830, ext. 3863
Programación sujeta a cambios de última hora

 
 
CONACULTA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Plaza de la Ciudadela No.4, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06040
Tel.: (01 55) 41 55 08 30. Correo electrónico: contactomexico@conaculta.gob.mx
Horario de servicio de 8:30 a 19:30 horas.