Proyecto y Obra Artística
José Luis Martínez
Proyecto Arquitectónico:

Arquitecto: Alejandro Sánchez García

El proyecto se ubica en el acceso norte de la biblioteca de México, que da hacia la plaza de La Ciudadela; busca conciencia arquitectónica, social, medioambiental y financiera. El acceso al fondo bibliográfico se halla en la crujía "A" y conduce a un espacio de doble altura, donde se puede observar una torre de vidrio, la cual tiene información e imágenes de José Luis Martínez, además de vitrinas en la parte inferior para exhibición de algunos objetos y libros. En el interior de esta torre se encuentra una escalera que nos comunica con el tapanco, en el cual hay una sala de lectura y mesas de trabajo, y a espaldas de esta torre se encuentran cubículos con las áreas de consulta en línea y servicio al público, las cuales cuentan con mesas y equipo de cómputo. La crujía "B", que cuenta con un área mayor de tapanco, tiene una escalera independiente además de un elevador que da servicio a discapacitados. También cuenta con cubículos de consulta en línea y servicio al público, con mesas de trabajo y equipo de cómputo. En el tapanco hay una sala de lectura, además de un paso que comunica ambas crujías para darle movimiento arquitectónico al espacio interior de éstas.




Obra Artística:

A vuelo de tinta, Betsabeé Romeroo

En madera de encino de color crudo y con dos pisos de estantería, sobrevuela este espacio paradisiaco la instalación consistente en una espiral de aviones prestos a arrojar libros cual si fuesen víveres. Desde la mítica biblioteca de Alejandría –en la que se conjuntaba el museo, el santuario de los libros, el zoológico, los jardines, una sala para reunirnos y una suerte de laboratorio- conviven en torno a la biblioteca el embrujo de los libros y el de las obras de arte. En estos universos suele suceder si el vértigo proviene del confrontarse con saber que parece infinito, del arrobo que nos producen las piezas o de la elocuente confluencia entre ambos.



  • "A vuelo de tinta"

    Aviones prestos a arrojar libros cual si fueran víveres

  • "A vuelo de tinta"

    Betsabeé Romero

  • "A vuelo de tinta"

    Espiral de aviones

  • "A vuelo de tinta"

    Sobrevolando el espacio

  • "A vuelo de tinta"

    Estrella Distante




FUENTE:: La Ciudadela, la ciudad de los libros y la imagen, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes-Moleskine srl, México, 2012 / "Culminar el sueño de Vasconcelos en revista Artes de México, No. 108, México, diciembre, 2012.