Proyecto y Obra Artística
Carlos Monsiváis
Proyecto Arquitectónico:

Arquitectos: Javier Sánchez Corral y Aisha Ballesteros / JS a

El proyecto arquitectónico toma como punto de partida una selección de características específicas de Carlos Monsiváis y pretende traducirlas en cualidades espaciales. El orden dentro del caos, la impresión inmediata de su biblioteca, se reconoce como potencial arquitectónico. La relación del escritor con la ciudad se toma como segundo eje rector del proyecto. Estos identificativos se interpretan y se plasman en un espacio que genera un recorrido direccionado por medio de bloques que presentan distintas alternativas en tres dimensiones. El usuario se ve obligado a recorrer el sitio para comprenderlo, pues se busca que tenga diversas percepciones y experiencias. Los distintos bloques que generan los recorridos se conforman por conjuntos de libreros que varía en dimensiones y texturas y generan diferentes gamas de color. La biblioteca se resuelve en dos niveles. El primero se caracteriza por su variedad de recorridos y por contener espacios comprimidos por los libreros que hacen alusión a la biblioteca original. El segundo en cambio, se resuelve en un circuito y permite una visión amplia del conjunto. Los recorridos convergen en dos distintas áreas abiertas destinadas a la consulta, que se ven beneficiadas por la doble altura y la luz natural.




Obra Artística:

Tapete Monsiváis y su biblioteca (tapete y gobelinos), Francisco Toledo

Se trata de una de las piezas más lúdicas y desenfadadas de todo el conjunto. Una obra que reproduce libreros voluminizados con ejemplares puestos desordenadamente. A la derecha de la obra, una silueta de un Monsi de tamaño natural avanza hacia la izquierda. Le esperan uno de sus múltiples gatos y el imprescindible muñeco de un luchador. La recolección de las representaciones dinámicas de lo popular que el gran cronista describió tan puntualmente, se vuelven en esta evocadora pieza presencias hieráticas que han quedado inmovilizadas (no sin humor). El concepto del tapete en el que se dibuja a los gatos de Carlos Monsiváis tiene una relación directa con un libro: ambos son objetos cuyo desgaste es inevitable considerando que su uso es necesario. En conjunto, los distintos elementos que conforman la biblioteca buscan propiciar un acercamiento sensible con el escritor.



  • Tapete Monsiváis y su biblioteca

    Francisco Toledo

  • Gobelinos

    Francisco Toledo

  • Tapete Monsiváis y su biblioteca

    Francisco Toledo

  • Tapete Monsiváis y su biblioteca

    Francisco Toledo

  • Tapete Monsiváis y su biblioteca

    Francisco Toledo

FUENTE:: La Ciudadela, la ciudad de los libros y la imagen, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes-Moleskine srl, México, 2012 / http://juegogeuj.blogspot.mx/2012/12/la-biblioteca-y-la-poesia-de-ali.html