Proyecto y Obra Artística
Antonio Castro Leal
Proyecto Arquitectónico:

Arquitecto: Bernardo Gómez-Pimienta

Este fondo ocupa dos crujías en el lado norte del patio norponiente de La Ciudadela. Se proyectó un área con 600 metros cuadrados de gran transparencia en la cual los libreros están adosados e los muros a toda altura; contrastan los planos verticales (libreros) en madera oscura, los horizontales (pisos) en madera clara, el vidrio translúcido y el mobiliario en color blanco. A pesar de lo abierto, se individualizan cuatro áreas: la recepción y las áreas de trabajo en equipo, la de lectura personalizada y la investigación. La solución modular de cada componente responde al ritmo estructural de las viguetas metálicas de las bóvedas catalanas del edificio original. Los pasillos se suspenden de éstas por unos ligeros y delgados redondos de acero inoxidable. Los barandales, también de acero inoxidable, son continuos y se articulan en los cambios de dirección y los extremos. Cada entrepaño tiene en su borde una banda continua de leds que ilumina cada libro y éstos parecen vibrar en el espacio. Lo sencillo y modular de los libreros se complementa y enriquece con los detalles de herrería de los barandales y las mesas y sillones diseñados especialmente para este espacio. Una solución integral, desde el diseño industrial hasta la arquitectura, que tomó como punto de inicio la biblioteca personal de Castro Leal en su casa de Coyoacán.




Obra Artística:

Los tres métodos de la creación: la observación, la reflexión y la proyección, Alejandra Zermeño

Es una obra escultórica inspirada en los procesos que el artista utiliza en el desarrollo de su propuesta creativa. En esta obra se utiliza el hilo nylon que remite a la línea continua del tiempo, a las letras que forman frases en línea continua y a los procesos creativos que los artistas utilizan para poder concretar sus ideas. Los cuerpos representan tres figuras humanas (dos hombres y una mujer). Con un tratamiento poético, las posiciones de cada una de ellas resaltan el concepto y título de la obra: la figura roja representa a un hombre robusto que mira hacia abajo (la observación), la figura azul representa a un hombre joven sentado sobre sus piernas , que se abraza a sí mismo en actitud de introspección (la reflexión), y por último la figura rosa representa a una mujer joven y esbelta que se proyecta hacia arriba pero también se deconstruye para dar paso al acto creativo (la proyección). Las tres piezas están cubiertas por un hilo nylon que las envuelve de la cabeza a los pies en un flujo continuo; encima de estos tres cuerpos el hilo enredado alude a la expansión que el arte y la creación en sí mismos conllevan: enredos conceptuales, personales y profesionales que toman forma a través de la percepción.



  • Los tres métodos de la creación

    Alejandra Zermeño

  • Reflexión

    Representada por un hombre joven sentado sobre sus piernas, que se abraza a sí mismo en actitud de introspección

  • Observación

    Representada por un hombre robusto que mira hacia abajo

  • Proyección

    Representada por una mujer joven y esbelta que se proyecta hacia arriba pero también se deconstruye para dar paso al acto creativo

  • Proyección y observación

    Alejandra Zermeño

FUENTE::La Ciudadela, la ciudad de los libros y la imagen, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes-Moleskine srl, México, 2012 / "Tributos paralelos" por Santiago Espinosa de los Monteros, en revista Artes de México, No. 108, México, diciembre, 2012.