Proyecto y Obra Artística
Alí Chumacero
Proyecto Arquitectónico:

Arquitectos: Jorge Calvillo y José Vigil / Taller de Diseño Ecológico

La cultura occidental le confiere al libro un lugar predominante en la interpretación y entendimiento de nosotros y el mundo en que vivimos. La biblioteca Chumacero es heredera de esta tradición. El vestíbulo que es como una frontera silenciosa. Esta experiencia nos anticipa la biblioteca del poeta con una ventana que nos deja entrever un árbol entre los libros (tal y como existe en la biblioteca de casa de Chumacero). La siguiente experiencia es descubrir, en contraste con el vestíbulo de techo bajo, un espacio de doble altura, presidido por el árbol. El árbol es metáfora del conocimiento y es esencial en la red de la vida que la poesía canta. Bajo el follaje de este árbol hay sillas como en la plaza o jardín público de un pueblo. Al fondo de la crujía, frente a las ventanas que dan al jardín exterior, se encuentra una sala de estar. Se accede a la segunda crujía a través del patio o plaza del árbol: cruzamos una puerta baja y llegamos al área de investigación. Es un claustro abierto a la luz que viene del techo a través de un plafón con forma orgánica que refleja la luz natural y en un segundo plano los altos muros que le dan el sentido de autosimilitud. En los extremos fuera del claustro hay dos zonas con sillas frente a las ventanas, lo que da la sensación de terrazas interiores. En el muro que separa las crujías, los libreros están adosados a éste en dos niveles, con un pasillo en planta alta. Este pasillo se lee como pórtico y terraza. Cuando Chumacero llegó a vivir a la casa de San Miguel Chapultepec había un árbol en el patio. Conforme la biblioteca crecía, la casa se expandía, hasta que el árbol quedó adentro. El arquitecto quiso representar esta idea en su biblioteca y también tiene un árbol al centro, aunque sus frutos no son prohibidos.




Obra Artística:

Musa, Luis Ortiz Monasterio / Ilusión, Fitzia / Personaje, Francisco Gutiérrez / Mural, Gustavo Pérez

Este jardín de letras está habitado por una "musa inspiradora", un busto que el escultor Luis Ortiz Monasterio había obsequiado a Chumacero y que el propio poeta calificaba de esta manera. En tanto la textura y color del mural de cerámica de Gustavo Pérez, contrasta con la suavidad de los muros y de los miles de libros que cubren el ámbito como un seno materno, en un acto de magia pura.


  • Musa

    Luis Ortiz Monasterio

  • Ilusión

    Fitzia

  • Mural

    Gustavo Pérez

  • Personaje

    Francisco Gutiérrez

  • Obra Artística

FUENTE:: La Ciudadela, la ciudad de los libros y la imagen, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes-Moleskine srl, México, 2012 / http://juegogeuj.blogspot.mx/2012/12/la-biblioteca-y-la-poesia-de-ali.html