Fondo Bibliográfico
José Luis Martínez

No hay biblioteca pública o privada cuyos fondos sobre literatura mexicana superen en coherencia y amplitud a la de "José Luis Martínez."(1)

"Una de las bibliotecas más notables que haya integrado un mexicano en todos los tiempos."(2) "No es la suya una biblioteca de incunables -aunque contiene obras únicas o raras. Es una biblioteca de conjuntos que fue integrando, con infinita paciencia, para servir, en el espíritu de educación vasconceliano, al lector mexicano interesado en la literatura, la historia y la historia literaria."(3)

"Es una gran biblioteca y hemeroteca… que contiene o apunta a contener todo lo esencial que un hombre culto puede necesitar saber sobre sí mismo, sobre México y el mundo. Es una colección con lo más importante y notable de la literatura y del arte de México y del resto del mundo. Es una biblioteca orgánica: sistemática, viva y bien conservada."(4)

Su acervo está integrado por 73 mil 500 materiales bibliográficos y hemerográficos sobre literatura mexicana y universal, historia, arte y obras de consulta. Destaca además una hemeroteca que incluye materiales sobre historia de México, literatura, filosofía, filología y suplementos culturales, documentos todos de gran valor histórico y bibliográfico, así como la integración de un fondo documental que reúne más de 2,500 volúmenes con mapas, catálogos, folletos y fotografías, entre otros materiales.

Incluye colecciones tan valiosas como la Biblioteca del Estudiante Universitario, la Biblioteca Porrúa, la Retórica Cristiana, el Diccionario de Historia y Geografía de Orozco y Berra; facsímiles de las Actas de cabildo de la ciudad de México del siglo XVI; La Catedral de México y el Sagrario Metropolitano de Manuel Toussaint; las Obras Espirituales de San Juan de la Cruz; el tercer borrador de Picardía Mexicana corregido por el propio maestro Martínez; obras de grandes autores mexicanos de su generación así como de escritores tan prominentes de la primera mitad del siglo XX como Alfonso Reyes y José Vasconcelos, entre muchas otras de valor incalculable. El fondo fue adquirido el 7 de noviembre de 2007 e inaugurado el 19 de enero de 2011.


FUENTES:

1.- Gabriel Zaid. "La biblioteca de José Luis Martínez", Letras Libres, México, agosto de 2007.
2.- Vicente Quirarte, Dictamen del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, 24 de octubre de 2007
3.- Enrique Krauze, discurso de inauguración de la Biblioteca José Luis Martínez en la Biblioteca de México, 19 de enero de 2011.
4.- Rodrigo Martínez Baracs, La biblioteca de mi padre, Dirección General de Publicaciones del Conaculta, México, 2010.