Fondo Bibliográfico
Jaime García Terrés

"Colección rica, sobre todo en literatura y bibliofilia, así como por reunir las principales imprentas de los siglos XIX y XX mexicanas, también por ser fuente de estudio sobre las letras extranjeras." (1) "La biblioteca de García Terrés es una biblioteca de trabajo, la biblioteca de un poeta con intereses muy refinados." (2)

Integrada por 19,386 volúmenes, 1,098 publicaciones periódicas, además del archivo personal, la biblioteca de García Terrés fue enriquecida por la de su padre, Trinidad García, y con los libros que pertenecieron a Ignacio Chávez. (3) Cuenta con una de las más importantes colecciones de poesía que hay en México. Sobresale también por su sección sobre literatura inglesa, particularmente de los siglos XIX y XX, así como por sus diccionarios especializados, revistas literarias y correspondencia con personalidades como Max Aub, Mario Benedetti, Jorge Luis Borges, Luis Buñuel, Alejo Carpentier, Henry Kissinger y Diego Rivera, entre muchos más.

Entre las principales temáticas de la colección García Terrés destacan: literatura mexicana, española, iberoamericana, francesa, inglesa, alemana, italiana, portuguesa, rusa, asiática, africana, checoeslovaca y húngara, entre otras; lingüística y poética, teoría literaria; ciencias, historia de México, obras de consulta, erotismo y sexología, filosofía, literatura grecolatina y griega moderna; antropología, arte prehispánico, colonial y moderno, así como arte universal; sociología, economía, política y derecho, religiones y esoteria. De los fondos antiguos de esta colección se conservan obras en varios idiomas de los siglos XVI al XIX. Existen aproximadamente 500 ediciones autografiadas con firmas de Gabriel García Márquez, Octavio Paz, Gabriela Mistral, Alfonso Reyes, León Felipe, William Styron, Rosario Castellanos, Carlos Monsiváis y Ernesto Sábato, entre otros. La sección de poesía es una de las más importantes que hay en México, lo mismo que la de literatura inglesa, particularmente de los siglos XIX y XX. La biblioteca también contiene diccionarios especializados, revistas literarias y una rica correspondencia con personalidades como Max Aub, Mario Benedetti, Jorge Luis Borges, Luis Buñuel, Alejo Carpentier, Henry Kissinger y Diego Rivera, entre muchos más.

El fondo fue adquirido el 30 de abril de 2011 e inaugurado el 21 de noviembre de 2012.


FUENTES:

1.- Dictamen de avalúo, 11 de agosto-25 de octubre de 2010.
2.- "Bibliotecas de escritores" por Rafael Vargas en revista Artes de México, No. 108, México, diciembre, 2012.
3.- La Ciudadela, la ciudad de los libros y la imagen, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes-Moleskine srl, México, 2012.