Fondo Bibliográfico
Carlos Monsiváis

"Esta colección….conjunta algunas obras que son clara muestra de las tendencias de varios movimientos culturales de México. En particular, su colección de hemeroteca tiene un valor singular, así como varios libros del siglo XIX:"(1)

La Biblioteca Carlos Monsiváis está compuesta por 50 mil materiales: 25 mil volúmenes de libros y otro tanto de folletos y materiales en distintos formatos, así como publicaciones periódicas que Monsiváis reunió a lo largo de su vida.

Rica en dramaturgia, narrativa y poesía 2. Integrada por literatura, principalmente cuento, teatro, novela y poesía. Incluye volúmenes de gran formato así como una importante colección de obras sobre cine, fotografía artística y ciencias sociales. La hemeroteca cuenta con colecciones de las revistas Sur en la que colaboraron escritores tan notables como Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, José Bianco, Alfonso Reyes y Ernesto Sábato, entre muchos otros; la revista Tiempo, Siempre, Heavy Metal, MAD, Proceso, Esquirre, Somos, Rino, Architectural Digest, Universal ilustrado, Semana ilustrada, Fantoche, Revista de Revistas, además de cómics como Pepín, La pandilla, The Spirit y su muy admirada colección de La Familia Burrón por la que tanto aprecio sintió.

Los temas abarcan diversos ámbitos de la cultura universal, y en particular de la cultura popular mexicana y latinoamericana, además de una amplia sección de obras de autores ingleses y norteamericanos contemporáneos.

De su relación y amistad con muchos de los más relevantes intelectuales mexicanos y latinoamericanos de la segunda mitad del siglo XX, se conservan libros autografiados por Elías Nandino, Salvador Novo, Fernando Benítez, Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Eliseo Diego, Manuel Álvarez Bravo, Vicente Leñero, Daniel Sada, Margo Glantz, Elena Poniatowska, entre muchos otros no menos importantes.

Son dignas de destacarse por su singularidad obras como Conquest of Mexico, con ilustraciones de Miguel Covarrubias; Juárez y su tiempo de Justo Sierra, en edición de 1905; Obras Espirituales de San Juan de la Cruz, publicado en 1703; Pensil americano florido en el rigor del invierno de Ignacio Carrillo y Pérez, en edición de 1845; Escritores y poetas sudamericanos de Francisco Sosa, publicado en 1890; Recreación filosófica o diálogo sobre la filosofía natural para la instrucción de personas curiosas, en edición de 1877; Panorama mexicano: Luchas, costumbres y supersticiones de un pueblo heroico de Carleton Beals; El paraíso perdido de John Milton, en edición de 1863; Red de Bernardo Ortiz de Montellano; Historia de América Española de Carlos Pereyra; El crimen de Santa Julia: Defensa gráfica de Francisco A. Serralde, publicado en 1899; El café de nadie de Arqueles Vela; Liberales ilustres mexicanos: De la Reforma y la Ilustración, de Enrique M. de los Ríos, en edición de 1890.

El fondo fue adquirido el 15 de junio de 2012 e inaugurado el 21 de noviembre de 2012.


FUENTES:

1.- Dictamen de avalúo, 11 de agosto-25 de octubre de 2010.
2.- "Bibliotecas de escritores" por Rafael Vargas en revista Artes de México, No. 108, México, diciembre, 2012.
3.- La Ciudadela, la ciudad de los libros y la imagen, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.