Fondo Bibliográfico
Antonio Castro Leal

Colección bibliográfica que es parte de la obra de un destacado intelectual mexicano, expresa sus intereses por la lectura y el estudio, manifiesta las ramas del conocimiento que son parte de su vida y que conforman la estructura de su pensamiento. Sus libros recogen las anotaciones que en muchas ocasiones presentan una mirada enriquecedora al lector que los consulta, además de las dedicatorias en las que se reconocen sus amistades y su entorno social. La colección se puede dividir en tres grandes apartados: los materiales bibliográficos de gran nivel e importancia, como libros históricos, escasos y valiosos o colecciones de historia y arte; la gran colección de materiales bibliográficos que aportan el conocimiento general y abarcan numerosas ramas del conocimiento conformando un universo vasto y orgánico, y una colección de revistas y documentos que constituyen una unidad con respecto a los temas de interés de Castro Leal. (1)

La Biblioteca Antonio Castro Leal está integrada por más de 50 mil materiales: más de 40 mil volúmenes y un fondo con cerca de 10 mil documentos, entre revistas, folletos, boletines, periódicos y mapas.

Entre las principales temáticas del acervo destacan: poesía mexicana del siglo XVI hasta finales del siglo XX y literatura española del Siglo de Oro. Contiene una colección de literatura mexicana en prosa de los años veinte a los sesenta; más de 8 mil volúmenes de obras en francés de autores como Denis Diderot, Víctor Hugo, Honoré de Balzac y Alexandre Dumas, entre otros.

La biblioteca cuenta con una colección en lengua inglesa, integrada principalmente por literatura y obra crítica, sobresalen textos de William Shakespeare, Charles Dickens y Oscar Wilde, al igual que una colección de letras alemanas donde destacan escritores como Goethe, Heine y Hegel.

El fondo bibliográfico de Antonio Castro Leal tiene colecciones sobre historia del arte, de la música y de México de los siglos XIX y XX; obras en latín y en francés de filósofos clásicos. Además ediciones autografiadas de destacados autores mexicanos como Alfonso Reyes, José Vasconcelos, Salvador Novo, Mauricio Magdaleno, Andrés Henestrosa, Rubén Bonifaz Nuño, y de autores extranjeros como Pablo Neruda o Luis Cardoza y Aragón, entre otros.

Los fondos antiguos incluyen ejemplares de gran valía como La Poética de Aristóteles, edición de 1692; Introducción a la vida devota de Francisco de Sales, impreso en Valencia en 1703; Vida del pícaro Guzmán de Alfarache de Matheo Alemán editada en 1604; Suma teológica editada en latín en 1886, así como las Obras de Tácitoen edición de 1827. (2)

El fondo fue adquirido el 18 de junio de 2010 e inaugurado el 21 de noviembre de 2012.


FUENTES:

1.- Fernando Álvarez del Castillo, oficio de la Dirección General de Bibliotecas, 21 de abril de 2010
2.- Comunicado No. 581/2012 del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 13 de marzo de 2012.